Ejecutivo propone que afiliados de la ONP migren a la AFP

Sus fondos también podrían ser gestionados por aseguradoras o entidades financieras

por | Oct 12, 2023 | Actualidad, Economía

Sus fondos también podrían ser gestionados por aseguradoras o entidades financieras

El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto de ley que incluye su propuesta de reforma para el sistema de pensiones. Entre las modificaciones propuestas se encuentran el aumento de las pensiones mínimas, proporcionales y máximas.

Además, se permitirá a los afiliados, tanto del sistema público (ONP) como del privado (AFP), la libertad de cambiar entre ambos regímenes.

Es importante destacar que en la actualidad, un afiliado puede abandonar el Sistema Nacional de Pensiones para unirse al sistema privado, pero esto conlleva el riesgo de perder sus contribuciones si no cumple con los requisitos para el bono de reconocimiento.

Por otro lado, las AFP no permiten que los afiliados se trasladen al sistema público (ONP).

Conforme al informe, es posible que un ciudadano que haya demostrado tener 240 unidades de contribuciones en el sistema público también reciba una pensión de la AFP.

Asimismo, los miembros de la AFP podrán realizar la transferencia en cualquier momento, siempre que trasladen el 100% de su cuenta individual de capitalización al sistema público. La pensión que se obtenga se calculará teniendo en cuenta todas las contribuciones, tanto en la ONP como en el sistema privado.

También puedes leer:

Gobierno está en busca de elevar la pensión máxima a S/1,000 y la proporcional a S/300

También se permite la entrada de instituciones financieras y aseguradoras en el Sistema Privado de Administración de Pensiones (SPP) con el fin de competir con las cuatro AFP existentes.

Los afiliados ahora tienen la opción de seleccionar entre una AFP o elegir entre una entidad bancaria, una institución financiera, una caja municipal de ahorro y crédito, una entidad de crédito popular, una edipyme, una cooperativa de ahorro y crédito, una caja rural, así como un banco de inversión o una empresa de seguros de vida.


Más recientes

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Juanes sorprende al preparar ceviche en Miami

Cantante colombiano llega a Lima para cantar en el festival Juntos para ti el 16 de agosto y el 17 en el Jardín de la Cerveza Juanes se prepara para visitar Perú en agosto, donde ofrecerá cuatro conciertos en Lima, Arequipa, Chiclayo y Trujillo. El cantante colombiano...

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

SJL: Disparan a dos personas a las afueras de una pollería

Residentes del área afirmaron que los responsables eran extorsionadores y que la disputa podría ser una lucha por el control del área Una balacera en las afueras de una pollería ubicada en la cuadra 42 de la avenida Río Nilo, en el asentamiento humano Bayóvar, en el...

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Keiko y Antauro pasarían a la segunda vuelta

Según sondeo de Ipsos, fujimorismo se despunta y le saca 4% a líder del etnocacerismo La última encuesta de Ipsos para un medio local revela que a un poco más de 20 meses de los comicios generales de 2026, el fujimorista liderado por Keiko Fujimori lidera las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial