El Congreso, a través de su cuenta oficial de X, informó que el último sábado se aprobó en primera votación el texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752
El ministro de Economía, José Arista, anunció que la presidenta Dina Boluarte solicitará una sesión extraordinaria del Congreso para realizar la segunda votación sobre la concesión de facultades legislativas al Ejecutivo.
Durante una entrevista, Arista explicó que el pedido será formalizado por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, hoy, 18 de junio, ante el titular del Parlamento, Alejandro Soto.
Lee también:
Ayacucho: Mindef brinda más de 41 atenciones en acciones cívicas
Arista señaló que la Constitución permite a la jefa de Estado convocar al Congreso para una sesión extraordinaria con un único punto en la agenda, en este caso, la segunda votación de las facultades delegadas al Ejecutivo.
Además, Arista subrayó que los proyectos que implican cambios a leyes orgánicas no pueden ser votados por la Comisión Permanente, ya que esta facultad pertenece al pleno del Congreso.
¿Cuáles son las facultades legislativas que solicitará Dina Boluarte?
- Fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.
- Mejora de la calidad de la inversión pública.
- Fortalecimiento de la actividad empresarial del Estado.
- Reducción de costos de transacción: Se buscan medidas para disminuir los costos asociados a la realización de transacciones económicas, facilitando así la actividad empresarial.
- Acceso y competencia en servicios financieros.
- Equilibrio fiscal.
- Reformas tributarias: Incluye cambios en la política tributaria para mejorar la recaudación y la justicia fiscal.
- Política criminológica y penitenciaria.
- Desarrollo urbano, habilitación urbana y de suelos, acceso a viviendas y para la intervención estratégica en el ámbito de influencia del Terminal Portuario de Chancay.
- Seguridad y defensa nacional en el ámbito de inteligencia, contrainteligencia y seguridad digital.
Estas medidas buscan mejorar la eficiencia del Estado y promover el desarrollo económico del país, asegurando que las reformas se realicen de manera integral y efectiva.