Gustavo Adrianzén: «La presidenta es objeto de persecución»

El líder del gabinete indica que esto está obstaculizando las labores diarias de la presidenta

por | May 28, 2024 | Actualidad, Política

El líder del gabinete indica que esto está obstaculizando las labores diarias de la presidenta

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, opinó que hay una evidente persecución fiscal dirigida hacia la jefa de Estado, Dina Boluarte, lo cual está interfiriendo con sus labores diarias en beneficio del país.

El primer ministro hizo esta declaración durante una entrevista con los medios, al mencionar la denuncia constitucional presentada ayer por la Fiscalía Nacional ante el Congreso.

«Reitero lo que he expresado en semanas anteriores; esto simplemente evidencia la persecución sistemática e indebida que la Presidenta enfrenta en asuntos fiscales, lo cual es inconstitucional e ilegal», afirmó el primer ministro.

Añadió que los integrantes del Gobierno se encuentran agraviados y perjudicados por todas estas acusaciones fiscales, las cuales no hacen más que socavar las funciones constitucionales de la presidenta Boluarte.

Explicó que esta es la causa por la cual desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se pidió al Tribunal Constitucional que emita un fallo definitivo para determinar las bases en las que deben llevarse a cabo las investigaciones.

Lee también:

Qué hacer si se te pasó la fecha para solicitar el retiro AFP

«El objetivo es que el Tribunal Constitucional establezca los casos específicos en los que la Presidenta de la República puede ser sujeta a investigación», expresó.

Adrianzén mencionó que la demanda competencial aún no ha sido presentada, pero esta responsabilidad recae en el procurador especializado en asuntos constitucionales.

Cuando se le preguntó sobre el proceso de la denuncia presentada ante el Legislativo, opinó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales podría declararla inviable.

Ayer, la Fiscalía Nacional presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la Jefa del Estado por presunta implicación en el delito de cohecho pasivo impropio en perjuicio del Estado, relacionado con el caso denominado como «Rolex».

Por otro lado, Adrianzén reafirmó la prioridad del gobierno respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación, considerándolas fundamentales para el desarrollo y para abordar las brechas en educación.

El jefe de la PCM participó de forma virtual en la reunión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, donde anunció que el Perú será pionero en la región al implementar la evaluación RAM (Readiness Assessment Methodology) de la Unesco.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial