Dina Boluarte denunciada constitucional por el ‘caso Rolex’

Además de esta denuncia, Boluarte está siendo investigada por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado,

por | May 28, 2024 | Actualidad, Política

Además de esta denuncia, Boluarte está siendo investigada por el presunto delito de omisión de consignar declaraciones en documentos en agravio del Estado,

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso contra la presidenta Dina Boluarte por el «Caso Rolex». La denuncia señala que la mandataria es presunta autora de delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio.

Según la Fiscalía, Boluarte habría recibido «donaciones» de Rolex y joyas de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, a cambio de Decretos y leyes que otorgaban presupuesto para la Región Ayacucho.

Lee también:

Arman nuevo complot contra Alan García

 

La presidenta afirmó que aceptó el «préstamo» debido a una supuesta amistad con Oscorima y recordó su apoyo durante las protestas sociales en diciembre de 2022 y enero y febrero de 2023.

En cuanto a las acusaciones, la ley penal establece que el cohecho pasivo impropio se refiere al funcionario que acepta, recibe o solicita donativos indebidos para realizar un acto propio de su cargo. La pena por este delito puede ser una privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, además de inhabilitación y multa.

Dina Boluarte suma escándalos

Como se recuerda, el pasado 14 de marzo, un medio digital reveló que Boluarte usaba relojes Rolex valorados entre 6 000 a 14 000 dólares en actividades públicas. Aunque inicialmente calificó la noticia de «tendenciosa», posteriormente reconoció que los relojes eran un «préstamo» de Oscorima.


Más recientes

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Julio Velarde estima crecimiento económico del 3.1 %

Para 2025, las expectativas son aún más optimistas. Se estima que la inversión minera crecerá un 5 % El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, ha señalado que la proyección de crecimiento económico de Perú para el cierre de 2024 se sitúa entre 3...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial