Para ejecutar actividades ante El Niño Global
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la transferencia de S/ 225.7 millones a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para ejecutar actividades de corto plazo en los puntos más vulnerables de los ríos de la costa, que permitan reducir los efectos de un eventual Fenómeno de El Niño Global 2023-2024.
De acuerdo con el decreto de urgencia a publicarse en breve, los recursos permitirán ejecutar actividades en 101 puntos críticos de los principales ríos de siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.
Lee también:
Estas intervenciones de corto plazo fueron identificadas en las mesas técnicas desarrolladas en los últimos meses, entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y las autoridades regionales y distritales.
Para La Libertad, se ha destinado S/. 9.5 millones para la limpieza, enrocados y encimados a lo largo de 9,8 km de los ríos de Chicama y Virú, así como en las quebradas El León y Santanero. De igual manera, se ha considerado la reconstrucción de la poza disipadora de la bocatoma Facalá en el distrito de Chicama.
También se tiene como objetivo trabajar la limpieza, descolmatación y enrocado del puente Victoria. Estas actividades, tienen como objetivo evitar desbordes e inundaciones.
El 8 de junio, el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo N.° 072-2023 el estado de emergencia en 855 distritos de 18 regiones, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno de El Niño.
Amenazan con tomar la Carretera Central
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Austria Duvas, Edgar Muñoz, indicó que los servidores de esta dependencia iniciaron una huelga indefinida en Morococha, indicando que esta medida incluirá el cierre del pase en la Carretera Central cerca de Ticlio.
El dirigente señaó que esta acción se da porque “este 15 de junio los funcionarios de la empresa Chinalco abandonaron la reunión extraproceso realizado en Huancayo donde señaló que ellos no tienen ninguna responsabilidad en los ceses colectivos de Austria Duvas y de Argentun”.
Los funcionarios de Duvas y Aregentun realizaron un cese colectivo de más de 500 trabajadores aduciendo que la minera Chinalco ya había reclamado los terrenos de su concesión donde están ubicadas las plantas concentradoras de las otras mineras.