Compañías de Intervención Rápida para Desastres de la Cuarta Brigada de Montaña se movilizaron para ayudar a los damnificados.
Debido a la fuerte granizada e intensas lluvias que se vienen registrando en diversas partes de la región Puno, el personal militar de las Compañías de Intervención Rápida para Desastres de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército viene apoyando en el mantenimiento y despeje de avenidas y carreteras que se encuentran intransitables. Además asisten las familias que fueron afectadas por la inundación en sus viviendas.
El último martes 20, apenas ocurridas las intensas lluvias acompañadas de una fuerte granizada, el personal militar acudió al llamado de los vecinos del centro poblado de Salcedo, en el distrito y provincia de Puno. Aqui realizaron labores de limpieza en las viviendas y calles que se encontraban inundadas.
Lee también
Minsa desarticuló brigada anti COVID-19 en Loreto
De la misma manera, el miércoles 21, el personal se desplazó desde la madrugada hacia la carretera que conecta el distrito de Muñani y la provincia Sandia, y realizaron el mantenimiento de cunetas y alcantarillas.
En este distrito, ubicado en la provincia de Azángaro, se produjo el incremento del caudal y posterior desborde del río Chajoyani y Viluyo, causando daños materiales y medios de vida.
Las Compañías de Intervención Rápida para Desastres que intervinieron en estas emergencias estuvieron integradas por personal entrenado y capacitado de las unidades de la guarnición de Puno, como son el Batallón de Infantería Motorizado N° 55, el Batallón de Servicios N° 4 y las pequeñas unidades. Estas unidades permanecen dispuestas para prestar ayuda ante cualquier emergencia, sean inundaciones, desbordes o incendios forestales.
Por su parte, el
Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de su Dirección Desconcentrada en Puno está brindando asistencia técnica a las autoridades locales afectadas a fin de que puedan atender la emergencia de manera rápida y oportuna; y realizando las coordinaciones con otras entidades, como Provías Descentralizado, encargada de garantizar el buen estado de las vías, o el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre otras.