Indeci indica que SISMATE no funciona como alerta previa a sismos

por | Feb 17, 2024 | Actualidad, Destacada

Muchos ciudadanos se preguntaron por qué el sistema no alertó antes del último sismo del jueves.

El pasado jueves, se registró un sismo de magnitud 5.4 en la región Lima, según reportó Instituto Geofísico del Perú (IGP). El temblor causó alarmó a los ciudadanos y muchos se preguntaron sobre el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE).

Zarela Cieza, especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil, señala que SISMATE no cuenta con la función de alertar tempranamente ante un sismo. Su objetivo es informar a la población sobre los efectos de un posible peligro de gran magnitud con la finalidad de proteger el mayor número de vidas humanas.

El SISMATE no es un sistema que nos va a alertar ante sismos. Sí, estamos trabajando con el Instituto Geofísico del Perú otro sistema, llamado SASPE, que este sí nos va a poder dar con algunos segundos de anticipación. Lo que sí debemos de tener en cuenta de que, este sistema, una vez que se implemente, nos va a alerta ante un sismo mayor o igual a seis

Lee también

Sismo de 4 de magnitud remeció Lima esta madrugada

La función de SISMATE

El Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (SISMATE) pretende alertar a la ciudadanía sobre una amenaza de desastres naturales, como pueden ser, terromotos, tsunamis, deslizamientos de tierra, lluvias intensas o la activación de volcanes. Aclaran que no fue creada para advertir sobre próximos temblores o sismos.

Por su parte, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó a en una entrevista para Andina que “Sismate es un sistema de información; no es un sistema de alerta. Eso es lo importante que hay que considerar”.

Recuerda

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que mas te convenga y haz clic en el de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.


Más recientes

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Sergio Peña y su posible regreso a Alianza Lima

Peña está concentrado en el partido contra Canadá El volante de la Selección Peruana, Sergio Peña, ha expresado su satisfacción por el interés de Alianza Lima en su regreso. Sin embargo, ha dejado claro que su enfoque principal en este momento es la Copa América, y...

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La conciencia animal es un campo que ha sido descuidado y ridiculizado La figura de Charles Darwin es venerada por su teoría de la evolución. Sin embargo, su idea de que los animales poseen una forma de conciencia similar a la humana ha sido rechazada por mucho...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial