Ejército mexicano detiene a “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa

0
162

Las autoridades de México detuvieron el último domingo a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, considerado el líder del cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los hombres más buscados de ese país.

Acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles, el Marro fue capturado en el estado de Guanajuato, en el centro de México, considerado principal zona de operación del grupo.

En operativo coordinado de fuerzas federales y estatales se ha concretado su captura y se logra la liberación de una empresaria secuestrada”, anunció la Fiscalía General del estado de Guanajuato.

Junto al “Marro“, fueron detenidas otras cinco personas en posesión de “un arsenal”, anunció la Fiscalía. El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Yépez sería trasladado en las próximas horas a la prisión de máxima seguridad del Altiplano para ponerlo a disposición de un juez federal.

En las últimas semanas, las autoridades mexicanas realizaron importantes operativos contra el cartel de Santa Rosa de Lima, cuya principal fuente de ingresos es el robo de combustible, práctica conocida en México como “huachicoleo”.

Ya el pasado mes de marzo, la comisionada de Seguridad del estado de Guanajuato, Sophia Huett, declaró que “más del 80%” del cartel estaba desarticulado”.

En junio, fueron detenidas la madre, la hermana y la prima del Marro por su supuesta implicación en la estructura financiera del cartel. La operación dio lugar a graves enfrentamientos entre autoridades y pobladores en el municipio de Celaya.

Días después, los tres familiares fueron liberadas por “falta de pruebas”.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, anunció una investigación a fondo tras conocerse esta decisión al considerar que hubo “ineficiencia y corrupción” en el fallo judicial que las dejó en libertad.

En los últimos años, “El Marro” se convirtió en uno de los hombres más buscados de México. Poco a poco, sobre todo en los últimos meses, las autoridades fueron estrechando el cerco hasta finalmente dar con su captura.

Tras el arresto de su madre y otras familiares en junio, “El Marro” apareció en un vídeo, prácticamente llorando, donde agradecía el apoyo de sus seguidores e insultaba al gobierno y a sus rivales del Cartel Jalisco Nueva Generación. Muchos interpretaron este gesto como la prueba de que estaba más acorralado que nunca.