Ejército peruano sufre el mayor hackeo de su historia

Roban planes estratégicos en caso de una guerra con Chile

Roban planes estratégicos en caso de una guerra con Chile

Las Fuerzas Armadas peruanas no se habrían salvado de los ataques del grupo de hackers denominado Guacamaya. Más de 283,000 emails habrían sido sustraídos al Ejército y al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, dentro del caso denominado Guacamaya Leaks.

En esos archivos habría información que revelaría los planes que tenía el Perú en caso de entrar en guerra con Chile. Además, también indicaría los datos con los que cuenta el Perú sobre las debilidades y fortalezas del Ejército chileno.

De acuerdo con el portal periodístico CIPER de Chile, que señala haber tenido acceso a los documentos secretos, son cerca de 175 gigabytes de información los extraídos de los servidores del Ejército y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú. Además de 283.000 correos electrónicos, incluyendo sus archivos adjuntos.

 

PLANES DE GUERRA

Entre los documentos hackeados a las FF.AA. del Perú, habría tres planes de guerra (fechados entre 2018 y 2021) en caso de un conflicto armado con Chile. Ahí se detallan las trayectorias que seguirán las unidades, hasta las estrategias de engaño que se implementarían para distraer a las fuerzas chilenas.

El escenario planteado es ante un conflicto en la frontera ubicada entre las ciudades de Tacna y Arica. En estos informes se menciona la maquinaria de guerra con que contaría Chile en sus regimientos del norte.

También habría informes de los años 2010 y 2013, periodo en el que el Perú y Chile comparecían en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por territorio marítimo. Uno de los documentos del Consejo de Defensa de Seguridad Nacional de Perú señala, según el medio CIPER:

“En caso que el fallo de esta Corte sea favorable a Perú, y Chile no lo acate, provocaría un escenario de crisis con participación de países vecinos como Ecuador y Bolivia”.

 

PLAN EN EL SUR

Uno de los planes fechado en septiembre de 2019, de 249 páginas, denominado Fortaleza Sur-Sierra, detalla las maniobras defensivas a implementar, por costa y sierra, cómo se podría asegurar el control del área de Tacna y Challapalca (provincia de Tarata).

 

EN QUECHUA Y AYMARA

Otro de los planes involucrados tiene que ver con las comunicaciones: “Emplear al máximo el personal que hable lenguas nativas para evitar la interceptación de las comunicaciones”.

En los del documento se incluye un “plan de inteligencia, vigilancia y reconocimiento”, otro “plan de desarrollo de las operaciones” y un “plan de engaño” con el uso de lenguas nativas para “saturar el espectro electromagnético con la transmisión de informaciones en castellano, quechua y aymara con el propósito de distraer”.

 

VICTORIA II

En otro de los planes, denominado Victoria II y fechado a fines de 2021, se anticipa un posible curso de acción de Chile, en los que se prevé que ese ejército “pueda realizar acciones de guerra electrónica sobre nuestros sistemas de comunicaciones, simultáneamente realizar operaciones de sabotaje, guerrillas y con su aviación, con la finalidad de destruir los centros de comunicaciones e instalaciones”.

Ahí también se incluye un listado de vulnerabilidades que presentarían las fuerzas armadas chilenas, como problemas en los sistemas comunicacionales radioeléctricos, además de desprotecciones en los centros de comunicación.

 

DINI CONFIRMA

La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) confirmó que Guacamaya rompió el sistema de ciberseguridad de las cuentas de correos electrónicos del CFFAA y del Ejército del Perú.

“Son ataques de intrusión y robo de información contra instituciones militares del Estado”, señala un reporte del Equipo de Seguridad Digital de la DINI. “Los cibercriminales afirman haber obtenido 35GB de información del dominio @ccffaa.mil.pe y 70GB del dominio @ejercito.mil.pe, pero a la fecha dicha información no ha sido expuesta en ningún sitio web”, agregan.

Según los integrantes de Guacamaya, la intrusión a los correos electrónicos oficiales de instituciones militares y policiales del Perú, Chile, Colombia, México y El Salvador, forma parte de la Operación Fuerzas Represivas, que busca difundir información sobre presuntas actividades ilegales, como la persecución y espionaje a movimientos populares, activistas ambientales y líderes sociales.

 

GRAVEDAD

Luego de calibrar como ‘de extrema gravedad’ el ciberataque del grupo Guacamaya contra el CCFFAA y el Ejército, el Equipo de Trabajo de Seguridad Digital de la DINI ha iniciado la evaluación de las dimensiones de la vulneración de los sistemas de ciberseguridad.

 

ACCIONES

Conforme lo mencionado por el Equipo de Seguridad Digital de la DINI, todas las entidades atacadas y amenazadas han iniciado coordinaciones para afrontar el ciberataque.

“Se recomienda maximizar las actividades y medidas de ciberseguridad contempladas en sus directivas internas sobre incidentes de seguridad informática con el fin de prevenir algún incidente de seguridad que podría afectar los activos críticos digitales de su institución y/o entidad”, señala la DINI.


Más recientes

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

Zelensky habla sobre el ataque de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, acusó este jueves a Rusia de emplear territorio ucraniano como un "campo de pruebas" para probar nuevos tipos de armamento. Esta declaración surge tras un ataque ruso en Dnipró con un misil balístico intercontinental,...

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

Uribe señala el camino para un cambio en la FPF

El “diamante” Julio Cesar Uribe señala, también, su interés por ser presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) El fútbol peruano enfrenta una de sus etapas más críticas en los últimos años. La selección mayor, liderada por Jorge Fossati, atraviesa una campaña...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial