Al día se presentan 4,000 contagios por este caso
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Augusto Tarazona, informó que el 82% de los casos de COVID-19 en Lima Metropolitano serían de la nueva variante Ómicron.
“De acuerdo a los hallazgos y a las estimaciones epidemiológicas, ya el 82% de casos (de covid-19) que se tienen en Lima Metropolitana estarían en relación a esta nueva variante (ómicron), y un porcentaje también elevado en el resto del país”, aseveró.
“Son 332 casos (de ómicron) que corresponden al muestreo de la vigilancia genómica que hace el Ministerio de Salud. Pero en base a eso se hace la estimación. Señalaba que el 82% de ómicron en Lima Metropolitana significa entre 2,000 a 4,000 casos por día que se está presentando por esta variante. Eso es un pequeño muestreo, pero el número de casos es muchísimo más”, agregó.
En esa línea, informó que ya son 14 las regiones del país que han reportado la variante Ómicron, mientras que en Lima son 7 distritos los que están en alerta roja porque han superado el número contagios que se reportaron en la segunda ola.
“La situación se está tornando bastante preocupante por la velocidad de trasmisión que se tiene. Hace tres semanas teníamos 12,000 casos durante toda la semana, a la siguiente semana hemos tenido 26,000 casos, y en lo que va de esta semana estamos cerrando con 50,000 casos. Prácticamente se está duplicando cada semana el número de casos”, subrayó.
Desde el viernes 7 de enero de 2022 se iniciaron las nuevas medidas sanitarias para Lima y Callao, así como otras 23 provincias a nivel nacional, que se ubican en nivel de alerta alto por el incremento de contagios por la variante ómicron.
Las restricciones, además de Lima y Callao, abarcan del 7 al 16 de enero de 2022, a las provincias de Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Sechura, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.