El ácido cítrico no reemplaza el valor nutricional del limón: posibles riesgos para la salud

Debido al aumento en el costo del limón, algunos restaurantes están utilizando este aditivo en sus comidas

Debido al aumento en el costo del limón, algunos restaurantes están utilizando este aditivo en sus comidas

Debido al aumento en el precio del limón, algunos restaurantes están optando por sustituir este ingrediente con ácido cítrico. Sin embargo, su consumo excesivo puede tener efectos perjudiciales en la salud bucal y en órganos cercanos como la garganta, el esófago y el estómago», advirtió la licenciada Lady Pillaca, nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS).

El ácido cítrico se encuentra naturalmente en limones y otros alimentos cítricos, pero la industria alimentaria lo utiliza sintéticamente como aditivo en productos procesados, como bebidas refrescantes, aperitivos y golosinas. Estos productos suelen contener colorantes (43 %), ácido cítrico (38 %) y conservantes (20 %).

La experta del INS explicó que, si bien el ácido cítrico puede reemplazar el sabor ácido del limón, este reemplazo no aporta los otros nutrientes que se encuentran en el limón y otros alimentos cítricos naturales.

Lee aquí:

Clausuran estadio San Marcos tras denuncias por ruido de conciertos

Problemas de Salud Asociados al Exceso de Ácido Cítrico

El exceso de consumo de ácido cítrico puede llevar a problemas de salud que varían en gravedad de leves a moderados. Algunos de los efectos secundarios más destacados incluyen problemas estomacales, como diarrea, náuseas o vómitos, pérdida de apetito, un aumento en la sudoración y la posibilidad de inflamación de la piel.

Además, el consumo excesivo de ácido cítrico puede ocasionar la erosión gradual del esmalte dental, caries e irritación local. En cantidades abundantes, también puede dejar un sabor metálico desagradable. La nutricionista enfatizó que es importante no confundir el ácido cítrico con el ácido ascórbico o la vitamina C, que ayuda a prevenir el escorbuto.

Características del Limón

«El limón no solo proporciona su distintivo sabor ácido, sino también es una fuente de vitamina C, vitamina A y ciertos minerales», destacó la experta en nutrición. Desde una perspectiva nutricional, la vitamina C puede considerarse uno de los componentes más significativos del jugo de limón, ya que contribuye a la absorción del hierro de los alimentos.

En este sentido, la experta señaló que el jugo de limón tiene la capacidad de facilitar la absorción del hierro, mientras que el ácido cítrico puro carece de esta capacidad.

Por lo tanto, recomendó a la población que considere «sustituir el limón en otras preparaciones, como ensaladas, por frutas cítricas de temporada, como naranjas, maracuyá, mandarinas o aguaymanto, las cuales también ofrecen un sabor muy agradable junto con otros beneficios vitamínicos».

Además, sugirió optar por aderezos para ensaladas que contengan vinagre en lugar de limón y reemplazar la limonada por refrescos de naranja, piña o maracuyá.

Lee aquí:

Robo en La Molina: Fallan sistemas de bloqueo telefónico de tarjetas de crédito


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial