El bono, los excesos y la santa paciencia

0
923
Columna Phillip Butters
Columna Phillip Butters

Por: Phillip Butters / El bono, los excesos y la santa paciencia/ La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, ayer describió un panorama complejo para su desarrollo desde hoy, hasta este viernes: el reparto de 380 soles a 2 millones 700 mil familias.

De saque les exigen estar en algunos padrones del propio Midis, del SISFOH, de Juntos o de Podemos.

El hecho es que 550 mil peruanos podrán acceder a un di­nero para gastarlo. Se va a generar una complejidad, como dijimos en días anteriores en estas líneas, en Combutters y en PBO Digital. porque esa gente obviamente saldrá a comprar y habrá aglomeraciones.

El problema es que, según el sistema que ha indicado la ministra, avalado por Vizcarra, día a día la gente podrá acceder y darse con la sorpresa que no está en la lista, porque le dicen que espere y que tengan paciencia.

¿Qué pasará con el desborde social, que creo se dará? Sigamos insistiendo en no solo dar críticas, sino soluciones. Se debe repartir comida con el Ejército Peruano y con empresas especializadas en repartir comida hecha.

Dudo mucho que la gente que vive del día a día, los taxistas, mototaxistas, ambulantes, etc. tengan cómo sobrevivir sin agua, sin luz y sin dinero.

Me resultó ridículo que lpsos Apoyo le regale al Presidente una encuesta trucha, justo en su cumpleaños.

Así como se deben dar críticas seguidas de soluciones, debemos dejar de ser sobones con un Presidente que no sabemos si está trabajando con cifras bobas o con cifras que no se condicen con la realidad.

Es evidente que a la ministra de Salud la votaron por incompetente y que la señora Molinelli se queda en EsSalud, básicamente porque le sabe mucho al actual Presidente, en el tema de Chinchero.

De que el ministro es comunista, eso es secundario. Ahora hay que ver cómo lo hace bíen, y si lo hace mal habrá que darle soluciones.

Es una barbaridad que metan preso al sindicalista de Es­Salud Teodoro Quiñónez, Secretario General del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), y además labora en el Instituto Nacional del Corazón (INCOR), por criticarla situación y logística del gremio médico. Me parece exagerado meter preso a una persona porque sale a la puerta de su casa a pasear a su perro. Otro exceso es lo del militar que le mete un cachetadón a una persona que está reducida, pero hay que entender la situación del estrés y de cuánto idiota que no hace caq, al llamado a  la conciencia y quedarse en su casa.

No bastó ver cómo padres, abuelos e hijos se fueron al cir­co en Ate, en plena cuarentena. La situación es muy extrema.

Los antimilitares están felices, pero se olvidan que un se­ñor que trabaja en SUNAT ha atropellado a un soldado en Puno. Ahí sí no pasó nada.

Es momento de comenzar a pensar en una situación compleja desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, ade­más del tema natural de la pandemia por elcoronavirus.

Ojalá que lleguen rápido los kits de despiste, para que con una data real sepamos qué tan grave es la situación. Se me hace que esta semana será crítica y siempre es bueno dar so­luciones.

Y por favor, a los”trolls, a los ayayeros y a los sobones, que se abstengan. Y por supuesto los criticones que no portan ninguna medida para que mejore la situación, también. A ve­ces es mejor callar que decir una tontería.

Situaciones como la del penal El Milagro, en Trujillo, se podría volver a repetir. Hay una situación muy complicada en el manejo de la seguridad ciudadana. Hoy más que nunca hay que entender que los siempre relegados médicos, enfermeras y auxiliares de salud, nos están dando lo mejor de si. Lo mismo puedo decir de las Fuerzas Armadas. Hay que unimos para solucionar los problemas,no para generar nuevos.