El Callao se prepara para un nuevo cumpleaños

El callao se prepara para recibir un nuevo cumpleaños, el primer puerto es reconocido por su distinción única y su valentía

por | Ago 10, 2023 | Especiales

El callao se prepara para recibir un nuevo cumpleaños, el primer puerto es reconocido por su distinción única y su valentía

Ya se acerca un aniversario más de la Provincia Constitucional del Callao y tantos sus autoridades como su gente se viene alistando a lo grande para recibir un cumpleaños más.

Y es que esta tierra de gente noble, valiente, honesta y pícara a la vez, hacen con su esfuerzo que este lugar sea uno de los destinos favoritos de muchos turistas que llegan de todas partes del mundo a conocer este sitio tan especial, a pesar de los problemas internos.

Sin embargo, a pesar de ser la única provincia del Perú en llevar el rango de Constitucional desde hace 166 años, todavía son pocos los que conocen la verdadera razón del porqué esta distinción tan especial que tiene el primer puerto. No es la que muchos creen y es el historiador Jorge Basadre quien nos da una pista para eso.

A pesar de que la fundación de Lima se dio en 1535 por parte de los españoles conquistadores, lo cierto es que la historia del Callao comenzó a correr formalmente dos años después, cuando un edificio fue construido cerca al puerto.

Con el tiempo, ya casi por 1639, la población del Callao había subido a casi unas cinco mil personas.

Lee más:

15 gatos fueron rescatados de un incendio en el Callao

Al ver este aumento, las autoridades del virreinato comenzaron a darle una mayor atención, sobre todo por el comercio marítimo que entraba y salía casi a diario.

Casi un siglo después se construye la fortaleza del Real Felipe (en 1746) y se convierte en el principal bastión de la defensa del status quo por parte de los españoles, que hasta en dos oportunidades hicieron retroceder la escuadra de Lord Cochrane y le hicieron la vida imposible a don José de San Martín cuando llegó para lograr la independencia del Perú.

Si bien es cierto que, lamentablemente, no existe un documento oficial que señale la fecha de fundación del Callao como ciudad, se tiene conocimiento que por lo menos ya era tomado como tal.

Un ejemplo de esta situación era que el nombre del Callao ya aparecía en un mapa diseñado por el cartógrafo neerlandés Guiljelmus Blaew de 1635. En este trabajo se señala la existencia de «V. del Callao» (villa del Callao), así como «V. de Lima» (villa de Lima).

Pero no sería hasta 1671, que el Callao sería reconocido como una ciudad diferente a Lima. Hasta entonces era solo conocida como el «Puerto de Lima».


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Días no laborables en Perú: ¿El jueves 6 y sábado 8 de junio?

Días no laborables en Perú: ¿El jueves 6 y sábado 8 de junio?

¿Qué información se tiene acerca de estas fechas? El próximo feriado en Perú será el viernes 7 de junio de 2024, marcando el Día de la Bandera y la conmemoración de la Batalla de Arica. Este día está oficialmente designado como no laborable y remunerado para los...

Chile: arrestan a sospechosos del incendio mortal en Viña del Mar

Chile: arrestan a sospechosos del incendio mortal en Viña del Mar

Tras el incendio registrado en febrero en Viña del Mar, se llevó a cabo la detención de un funcionario forestal y un bombero, quienes fueron señalados como presuntos responsables del siniestro La Policía de Chile informó que un bombero y un funcionario forestal fueron...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial