El Callejón de Huaylas y sus misterios

0
110

Caraz forma parte del Callejón de Huaylas, es una ciudad pequeña pero acogedora, cerca del río Santa, y está rodeada de magníficos paisajes nevados y monumentos arqueológicos, que los peruanos debemos conocer.

Caraz pertenece al departamento de Áncash y forma parte del Callejón de Huaylas. Se dice que su nombre viene de la palabra quechua Qaaray que alude a las plantas de maguey que crecen en la zona y que, en la antigüedad, fueron usadas en piezas textiles.

Datos importantes

  • Caraz se ubica 10 horas y media de la capital. Puedes encontrar pasajes de bus de Lima a Caraz en forma directa.
  • Si ya estás en Ancash, te toma tan solo una hora recorrer el camino de Caraz a Huaraz.
  • Su clima es agradable durante el día y en la noche puede bajar un poco la temperatura, así que lleva el abrigo necesario.

 

Complejo de Tumshukaiko

La ciudad de Caraz tiene la típica estructura de una villa andina: sus calles son estrechas, su Plaza de Armas y su iglesia forman un paisaje de postal con las montañas de fondo y, además, se come delicioso. Aproximadamente a 1 kilómetro al norte de la Plaza de Armas se encuentra el complejo arqueológico Tumshukaiko, cuya construcción data del siglo 3000 a. C., considerándose una muestra de la época preincaica. Tiene tres recintos, plataformas y escaleras internas que llevan a pensar que fue un centro ceremonial o de encuentro.

Impresionan sus 400 metros de largo y sus 30 metros de altura, así como sus piedras talladas cuidadosamente y sus paredes decoradas con esculturas geométricas, también labradas. El complejo está abierto al público de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m. La entrada no tiene costo.

En el Museo Municipal de Caraz puedes apreciar algunos rastros de objetos y momias de los complejos arqueológicos del Callejón de Huaylas. Entre ellos hay cerámicas, instrumentos musicales, objetos de agricultura y mucho más.

 

El Cañón del Pato

El Cañón del Pato es una singular formación rocosa situada entre la Cordillera Blanca y la Cordillera Negra. Cuenta con más de 35 túneles que llevan a Huallanca, donde se encuentra la central hidroeléctrica.Es un paseo lleno de adrenalina por el estrecho paso de los carros y los acantilados. En el trayecto se puede ver el Río Santa, las cordilleras casi juntas en el “Túnel Mellizo”, así como visitar la famosa Catarata Velo de la Novia.

En Caraz existen algunas compañías que ofrecen esta ruta en bicicleta a través de la montaña. Sin embargo, no es recomendable hacer este trayecto en época de lluvias porque el terreno se vuelve resbaladizo y proclive a accidentes.

 

 

La Laguna Parón

A 31 kilómetros de la ciudad, aproximadamente a 90 minutos, se encuentra esta hermosa laguna de agua dulce. Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, este reservorio natural tiene más de 72 metros de profundidad y destaca por el color turquesa de sus aguas.En ella se reflejan el nevado Pisco, el pico Artesonraju, la Pirámide de Garcilaso, el nevado Huandoy y la montaña Chacraraju. Es un ambiente mágico en el que puedes renovar tus energías y observar la espléndida naturaleza a tu alrededor.

La laguna pertenece al Parque Nacional Huascarán, por lo que debes pagar una tarifa de ingreso. También puedes alquilar un bote para recorrer la laguna y disfrutar de deportes de aventura como el senderismo y escalada de montaña.

 

Platos típicos de Caraz

En Ancash hay variedades de platos típicos que se puede apreciar de las diferentes regiones que este conforma, así como de los lugares y pueblos que los caracterizan citaremos algunos de ellos:

En Huaraz se puede degustar en los diferentes restaurantes turísticos, campestres los diversos platos típicos, como el picante de cuy, el frito, pecan caldo, patasca, pachamanca, la chicha de jora, etc. En los alrededores también encontramos el jamón ahumado que se preparan en varios lugares, entre los cuales se cuenta, el pequeño y pintoresco hotel “Los Pinos”.

En el campo, durante las fiestas regionales y religiosas, destaca la preparación del cuchi canca o asado de lechón tierno, el puchero de col o repollo que es otro potaje muy estimado, la llunca o sopa de trigo con carne de res o gallinas. En las mañanas el pecan caldo para curar la cabeza, el jacacashqui o sopa de cuy, muy estimado que solo se prepara en el campo. El picante de cuy, llamado antes cazuelado por que se preparaba en cazuela de barro. Y la chicha de jora que va hasta las últimas estancias campesinas.

En Caraz hay industria casera donde se preparan dulces entre estos son muy populares, las cajas circulares con cuatro secciones diferentes de manjarblanco, por ejemplo: manjarblanco de yemas, manjarblanco corriente, jalea de sidras y jalea de tomates, estos cuatro dulces son realmente buenos aunque su elaboración es aun rudimentaria.

En Huallanca se aprecia a las vendedoras con sus canastas anunciando la venta de “causa” a los pasajeros que viajan hacia Chimbote. Como comprenderán muchos turistas cuando les anuncian causa creen que es la que están acostumbrados a comer en Lima y… en cambio se encuentran con una gran sorpresa.