el cambio climático está ocasionando perdidas en el sector agrícola, lo cual provocaría el aumento de algunos productos
Las heladas en la sierra hicieron perder el forraje de cientos de ganaderos y alimento para sus camélidos. Mientras que el calor disminuyó la producción en valles costeros.
El gerente regional de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), José Paredes, sostuvo que en 50% disminuyó el rendimiento de los cultivos, especialmente papa y cebolla. «El calor en los valles hizo germinar muy rápido el crecimiento de los tubérculos», explicó.
En el caso de la cebolla el rendimiento por hectárea era entre 50 a 40 toneladas y se redujo a menos de 30. El funcionario negó que haya un desabastecimiento por productos de otras regiones que llegan a Arequipa.
Lo que sí se verificó es un aumento de los precios. «La cebolla está costando 4 soles, siendo de Arequipa una de las mayores productoras», dijo, y en el caso de papa, se elevó a S/ 3.50 y el kilo esta S/2.50.
Lee más:
La ONU informó que hay 110 millones de refugiados en el mundo
Sobre los pronósticos de fenómeno de El Niño, Paredes indicó que esperarán que agosto sea el mes donde inicien las cosechas de la campaña grande para hacer estimaciones. La Sociedad Agrícola de Arequipa ya estimó pérdidas de 50% por falta de lluvias.
Ante la pérdida de forraje en la sierra se reunirá con Puno, Cusco y Apurímac para buscar soluciones, como la compra conjunta de pacas.
La situación causada por el fenómeno de El Ñiño continúa afectando a diferentes sectores, con los próximos meses la situación podría intensificarse o moderarse, lo que sí es seguro es que la germinación de algunos tubérculos está siendo desfavorable para los agricultores.
Las producciones en los departamentos cercanos como puno, tambien manifestaron sus preocupaciones. Sixto Flores encargado del Senamhi, informó que habrá un déficit de aguaceros entre julio 2023 a marzo 2024.
“Los impactos serán importantes porque es un periodo de siembra y cosecha, y tendrá repercusiones”, Explicó y mencionó que en el año agrícola 2022- 2023, se registró un déficit de lluvias del 40 %, y no descartó que el mismo panorama se repita en la próxima campaña. Está condición se repercutirá en poca producción de granos y encarecimiento de productos andinos como papa, quinua y otros.