El Chalán ya es patrimonio cultural y referente de a región andina

Resolución lo declara como referente del patrimonio cultural, inmaterial, artístico y etnográfico.

por | Ago 27, 2022 | Cultura

Resolución lo declara como referente del patrimonio cultural, inmaterial, artístico y etnográfico.

En las instalaciones de la sede del Parlamento Andino en Colombia, fue aprobada por unanimidad la resolución que declara al Chalán como referente del patrimonio cultural, inmaterial, artístico y etnográfico de la Región Andina, proyecto que fue presentando por la parlamentaria andina del Perú, Leslye Carol Lazo Villón.

“Estimados colegas parlamentarios, resulta necesario aprobar esta resolución, por cuanto permite revalorar nuestra identidad y tradiciones como esencia de nuestra nación andina”, mencionó Lazo Villon durante su exposición.

Asimismo, la Mesa Directiva del Parlamento Andino a través de su presidenta, Gloria Flórez Schneider, encargó a la parlamentaria peruana Leslye Lazo hacer entrega de esta Resolución a la Asociación Cultural del Caballo del Peruano de Paso y al Ministerio de Cultura del Perú. “Chabuca Granda: Que hermoso que es mi chalán, cuan elegante y garboso”, citó la parlamentaria.
Cabe precisar que esta Resolución, será notificada a las UNESCO, a los Ministerios de Cultura y Educación andinos, a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), a los cancilleres de los países miembros y a las respectivas instituciones nacionales de los Estados que integran el Parlamento Andino encargadas de administrar y proteger el patrimonio de los países de región andina.

El CHALAN y el Caballo de Paso

El Caballo de Paso es una de las tradiciones culturales más identificadas y relacionadas como un ícono importante de la identidad nacional de la República del Perú, la misma que es el resultado de su peculiar historia en tierras peruanas. Fue inicialmente una herramienta importante en la invasión y posterior conquista del imperio incaico, donde caballos de razas bereber y andaluza, fueron importados a tierras peruanas juntamente a las tropas del entonces imperio español. El cruce genético de estas especies, que se aclimataron a la variada y generosa geografía peruana, dando lugar a una especie de caballo nueva, específicamente peruano, generándose el origen del Caballo Peruano de Paso.

Así, junto a la aparición del caballo Peruano de Paso, aparece el personaje especializado en el manejo y crianza de este ejemplar. Este personaje es el llamado CHALÁN, término asociado a una terminología de origen diverso. Al respecto, Elena Varela Merino, señala que la palabra nace como un galicismo en el español del siglo XVI derivado del término francés chaland, “cliente de un mercader” y “amigo o allegado”.

La adopción de este término se habría debido a la constante actividad comercial de franceses en territorio español, en particular en la compra y venta de animales. Es mencionado en algunos textos literarios del Siglo de Oro español, como por Cervantes en el Licenciado Vidriera (1669) y Lope de Vega en la paloma de Toledo (1610-1615).

Asimismo, el Diccionario de la lengua castellana de la Real Academia Española del año 1729, donde se define al chalán como “el que trata y negocia en mulas y caballos, comprando y vendiendo para ganar, ya por su inteligencia, ya por su persuasiva. Por extensión se aplica a todo comprador y vendedor, aunque trate en otros géneros, y no solo en mulas y caballos”.

En la actualidad, el Gran Diccionario de la Lengua Española define al Chalán como quien “trata en compras y ventas, especialmente de caballos, y tiene maña para ello” o al que “se dedica con éxito a la compra y venta de caballos u otras bestias”, según el Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos VOX, “Chalán se aplica especialmente al tratante en ganados”. En varios países de Sudamérica, y de Centroamérica, es el término utilizado para definir al entrenador y domador de caballos.

Actualmente en el Perú, este término es utilizado no solo para identificar a un entrenador de caballos o jinete, sino a un tipo característico al que se asocia con una serie de habilidades en el manejo de equinos y con un atuendo que ya mostraba sus rasgos básicos a inicios de la nobel república peruana.


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