El parlamentario Omar Merino López ha propuesto el Proyecto de Ley Nro. 6815/2020-CR que tendría como efecto que casi todas las federaciones pierdan sus afiliaciones ante las Federaciones mundiales y consecuentemente no puedan participar en competencias internacionales.
El congresista de la República, Omar Merino López presentó el pasado 15 de diciembre del año pasado el Proyecto de Ley 6815/2020-CR mediante el cual plantea modificar el artículo 26 de la Ley 28036 – Ley de promoción y desarrollo del deporte-.
Según el proyecto, se establecería que las Federaciones Deportivas Nacionales serían los únicos representantes del deporte nacional ante la Federación Internacional que corresponda; dicha propuesta lejos de ayudar más bien haría que todos nuestros deportistas no pudieran participar en ningún tipo de competencia internacional al ser que perderíamos el respaldo de las Federaciones mundiales.
¿Dónde surge el problema? Las Federaciones Deportivas Nacionales que hace referencia la norma son las que están bajo el régimen del IPD; es decir, con la propuesta el Estado tendría injerencia y es ahí donde está la problemática puesto dicho escenario está vetado en la regulación deportiva; dando como resultado que seamos excluidos de toda competencia en el Extranjero.
En ese escenario, el Perú al estar excluido en competencias internaciones consecuentemente ningún deportista peruano podría participar y por ende no tendría la posibilidad de progresar y obtener las medallas que hasta la fecha han traído orgullo al país.