El Dakar ha registrado 74 fallecimientos en sus 46 ediciones

1986 fue uno de los años más trágicos en la historia del Dakar, con la pérdida de siete vidas

por | Ene 15, 2024 | Actualidad, Deportes

1986 fue uno de los años más trágicos en la historia del Dakar, con la pérdida de siete vidas

Con el trágico fallecimiento del motociclista español Carles Falcon este lunes, la cifra de víctimas mortales en las 46 ediciones del rally asciende a 74.

El piloto catalán perdió la vida el lunes debido a las lesiones sufridas el pasado domingo 7 de enero al caer durante la segunda etapa del Dakar.

Los años más luctuosos del Dakar fueron 1986, con siete personas fallecidas, incluyendo a la ‘alma mater’ de la prueba, Thierry Sabine; y 1988, con seis víctimas. Además, las ediciones celebradas en Arabia Saudí también han lamentado pérdidas humanas.

Además de Falcón, la lista de fallecidos incluye a otros dos españoles en la historia del Dakar: Tomás Urpí, quien seguía algunas etapas de la prueba en 1996, y el piloto José Manuel Pérez, conocido como «El Carni», a consecuencia de un accidente en 2005.

Lee aquí:

Tenista Juan Varillas debutará en el Abierto de Australia

Entre los participantes que se ha cobrado el Dakar figuran:

– 1979: Patrick Dodin, joven motociclista, fallece al salirse de la pista en Agadés (Níger).
– 1981: Franco Druetta y Andrea Carisitres, técnicos del equipo IVECO, pierden la vida en Tamanrasset (Argelia).
– 1982: Bert Oosterhuis, motorista holandés (Yamaha XT500), muere en un accidente.
– 1983: Jean-Noel Pineau, motorista francés, es atropellado en la etapa en Uagadugu.
– 1986: Yasuo Kaneko, motorista japonés, fallece en un accidente en el tramo entre París y Sete. El 14 de enero, un helicóptero se estrella en Gourma (Níger), cobrando la vida de cinco personas, incluyendo a Thierry Sabine, Daniel Balavoine, Nathalie Odent, Francois-Xavier Bagnoud y Jean-Paul Le Fur.
– 1988: Seis personas pierden la vida, incluyendo a Kees Van Loevezij, navegante holandés, en un vuelco en Djado (Niger); Patrick Canado, francés, al chocar su Range Rover contra un Mercedes; Jean Claude Huger, motorista francés, tras caer entre Tombouctou y Bamako; una niña de 10 años muere atropellada en Kita (Malí); Jean Claude Huger fallece en el hospital; y una mujer mauritana y su hija son arrolladas entre Mauritania y Senegal.
– 1990: Kaj Salminen, reportero y expiloto finlandés, fallece tras un choque en Mali.
– 1990-91: Charles Cabannes, piloto del camión de asistencia de Citroen, muere en una emboscada en Kadaouane, Mali.
– 1991-92: Laurent Le Bourgeois y Jean-Marie Sounillac, del equipo Duc de Boulogne, mueren al volcar su vehículo en Sabah (Libia); Gilles Lalay, piloto francés (Yamaha), fallece al chocar contra un vehículo de asistencia médica en Pointe Noire, Congo.
– 1994: Michel Sansen, belga, muere al caer de su moto en Nouakchott (Mauritania).
– 1996: Laurent Gueguen, conductor de un camión Mercedes, muere por una mina entre Foum el Hasan y Smarra (Marruecos); una niña en Tarembali, Guinea, muere al ser atropellada por la moto de Marcel Pilet; Tomás Urpí fallece en Tarrasa tras un accidente en Rabat.
– 1997: Jean-Pierre Leduc, motorista francés, muere al caer de su motocicleta KTM entre Tambacunda y Kayes.
– 2001: Daniel Vergnes, mecánico del equipo Toyota Trophy, fallece en un accidente rumbo a Tidjikja, Mauritania.
– 2003: Bruno Cauvy, copiloto francés, muere tras un vuelco entre Zilla y Sarir (Libia).
– 2005: José Manuel Pérez, ‘El Carni’, motociclista español, fallece en Alicante tras una caída en Zquerat; Fabrizio Meoni, piloto italiano de motos, muere de un paro cardíaco en Atar y Kiffa, Mauritania; dos motoristas belgas del equipo de René Delaby mueren atropellados en Senegal.
– 2006: Andy Caldecott, piloto australiano (KTM), muere entre Nuakchot y Kiffa, Mauritania.
– 2007: Elmer Symonds, motociclista sudafricano, fallece al chocar en Er Rachidia y Ouarzazate (Marruecos); Eric Aubijoux, piloto francés, muere de un paro cardíaco en Tambacunda y Dakar, Senegal.
– 2009: Pascal Terry, motorista francés, hallado muerto en Jacobacci (Argentina).
– 2012: Jorge Andrés Martínez Boero, piloto de motos argentino, muere en la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa.
– 2013: Thomas Bourgin, motociclista francés (KTM), muere al chocar contra una patrullera en la séptima etapa entre Calama y Salta.
– 2014: Eric Palante, piloto belga de motos (Honda), fallece en la quinta etapa entre Chilecito y Tucumán.
– 2015: Michal Hernik, motociclista polaco, muere en la tercera etapa entre San Juan y Chilecito.
– 2020: Paulo Gonçalves, piloto portugués, fallece en la séptima etapa entre Riad y Wadi Al Dawasir; Edwin Straver, piloto holandés, muere días después de la competición.
– 2021: Pierre Cherpin, piloto francés de motos, fallece cinco días después de sufrir un traumatismo craneal.
– 2022: Quentin Lavalée, jefe de mecánica del equipo PH Spot, muere en un accidente de tráfico durante la última etapa entre Bisha y Yeda.
– 15 de enero 2023: Carlos Falcón, español, muere por las heridas derivadas de su caída en la segunda etapa del Dakar.


Más recientes

Minsa ofrecerá servicios de vacunación en Feria del Libro 2024

Minsa ofrecerá servicios de vacunación en Feria del Libro 2024

En la Feria del Libro de Lima 2024, a partir de hoy 19 de julio, se ofrecerán vacunas contra el neumococo y la influenza Como parte de su labor preventiva, el Ministerio de Salud (Minsa) también participará en la 28.ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima)...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial