El dengue aumentó en 400 por ciento el 2023

Casos podrían elevarse, alerta doctor Wilmer Silva

por | Dic 7, 2023 | Actualidad

Casos podrían elevarse, alerta doctor Wilmer Silva

Con un aumento de casi 400 por ciento en el número de casos de dengue con respecto al 2022, resulta clave no perder de vista la problemática de las infecciones por arbovirus en el contexto del Fenómeno del Niño, evento meteorológco que podría intensificarse en el verano del 2024 y afectar a cientos de miles de peruanos de distintas regiones del país.

Así lo señaló el doctor Wilmer Silva, médico responsable del Laboratorio de Biomedicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y del InstItuto de Investigación NutricIonal (IIN), quien alertó sobre la necesidad de un enfoque integral que considere tanto las medidas frente a posibles desastres naturales vinculados al Fenómeno del Niño como la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores, tales como el dengue, el zika o el chikungunya.

Lee también:

Regidora denuncia a alcalde de Chaclacayo por maltrato psicológico

“Afrontar el problema de las infecciones por arbovirus en un contexto de prevención de desastres naturales requiere un enfoque equilibrado que aborde ambas preocupaciones. La educación, la prevención y la coordinación efectiva entre las autoridades y la comunidad son fundamentales para mitigar estos riesgos”, sostuvo el especialista.

Silva señaló que, según cifras oficiales del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, en este 2023 se han registrado 270 978 casos de dengue, lo que representa un aumento de casi 400 por ciento frente a los 55 756 positivos del 2022.

“En el presente año se reportaron 239 574 casos de dengue sin signos de alarma, 30 340 casos con signos de alarma y 1064 casos de dengue grave.  De la cifra global, 445 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad, un 0.16% del total de positivos. En relación a las 74 muertes del año pasado, los fallecimientos por dengue se multiplicaron por seis en este 2023”, agregó el especialista.

“Las condiciones climáticas pueden determinar un crecimiento de la población de mosquitos, ya que se asocian con un aumento en las temperaturas y la variabilidad en las precipitaciones. Esta situación favorece la reproducción y supervivencia de mosquitos que son vectores de arbovirus y condiciona un aumento en el número de casos de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya en áreas afectadas por el Fenómeno del Niño”, agregó el especialista.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial