Un grupo de investigadores concluyó que el equilibrio es un mejor indicador de la edad que la fuerza o la marcha.
Una simple postura, como pararse sobre una pierna, podría ser clave para entender mejor cómo envejecemos. Aunque el envejecimiento suele asociarse con la pérdida de fuerza muscular o cambios en la marcha, un reciente estudio de la Mayo Clinic, publicado en PLOS ONE, revela que la capacidad de mantener el equilibrio sobre una pierna es un indicador más preciso del envejecimiento.
Este hallazgo subraya que el equilibrio refleja la interacción de diversos sistemas corporales, como la vista, el sistema vestibular y los sistemas somatosensoriales. Su deterioro con el tiempo puede ser un indicador más revelador que otras medidas tradicionales del envejecimiento.
Leer más
La capacidad de mantener el equilibrio no solo está relacionada con la movilidad, sino también con la independencia y el bienestar general de las personas mayores. Según el Dr. Kenton Kaufman, autor principal del estudio y director del Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Mayo Clinic, un equilibrio deficiente aumenta el riesgo de caídas, que son la principal causa de lesiones en adultos mayores de 65 años.
“Si uno tiene un equilibrio deficiente, corre el riesgo de caerse, ya sea que se esté moviendo o no. Las caídas son un grave riesgo para la salud y tienen consecuencias graves”, explicó Kaufman en el medio especializado Medical Xpress. Luego, también dijo según la CNN: “Es una buena medida de su sistema de salud general porque el equilibrio refleja cómo los sistemas del cuerpo están trabajando juntos”.