El Estado le pagará a los 2 millones de fonavistas

Asegura el ministro de economía, Pedro Francke

Asegura el ministro de economía, Pedro Francke

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que hay la voluntad desde el Gobierno del presidente Pedro Castillo de cumplir con la devolución de sus aportes a los 2 millones de peruanos afiliados al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

“Claro [que vamos a pagar la deuda que tenemos con los fonavistas]. Sin embargo, hay un tema legal por el Congreso que instaló una comisión que tiene que establecer la fórmula de cálculo de los intereses, que es el tema más grande aquí porque han pasado tantos años que hoy por hoy cuestan más que lo inicial por los intereses”, explicó.

Francke afirmó que el problema de esa comisión creada por el Parlamento es que en ella hay cuatro miembros que representan a los fonavistas, y ellos se han entrampado en un problema judicial y registral.

“Se han presentado dos asociaciones de fonavistas y las dos dicen que son la verdadera y el ministro de Economía y Finanzas no puede decir quién es el verdadero. Eso lo tiene que decir el sistema judicial y el registro público”, dijo.

En esa línea, precisó que cuando este problema registral “esté establecido”, se instala la Comisión Ad Hoc “se hace el cálculo y se procede con el proceso de pago”.

Asimismo, el responsable del MEF estimó que dicho proceso dependerá primero de cuánto demore el Poder Judicial en resolver este caso donde una asociación de fonavistas acusa a otra de suplantar su nombre.

“Hay un tema legal y la ley dice que hay una comisión. Cuando convocamos a los delegados de esta asociación unos dicen somos nosotros y otro grupo dice lo mismo”, dijo.

Francke reiteró que solo falta ese detalle para iniciar con el pago, pero recalcó que si el monto a devolver es muy grande este se entregará a plazos.


Más recientes

Congreso: Presentan denuncia  constitucional contra Castillo

Congreso: Presentan denuncia constitucional contra Castillo

Congreso denuncia a mandatario por uso indebido del Avión presidencial Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó...

Explosión de gasoductos rusos  fue en zona controlada por EEUU

Explosión de gasoductos rusos fue en zona controlada por EEUU

Empresa estatal rusa Gazprom suspendió suministro de gas a Italia La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, explicó que las explosiones ocurridos con el oleoducto Nord Stream se registraron en una zona económica exclusiva de...

“Rosana Cueva salió de  Panorama a causa de Chibolín”

“Rosana Cueva salió de Panorama a causa de Chibolín”

Donación millonaria que ofreció Andrés junto al presidente fue el motivo de la renuncia de Rosana Cueva La periodista Rosana Cueva se encuentra en medio del ojo público, después de que se conociera dejó el programa Panorama para asumir la producción periodística de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial