El Fenómeno de El Niño influirá en la pesca hasta el 2024

La investigación de AMBIAND indica que el Fenómeno del Niño persistirá hasta la primera mitad del próximo año

por | Oct 7, 2023 | Actualidad

La investigación de AMBIAND indica que el Fenómeno del Niño persistirá hasta la primera mitad del próximo año

De acuerdo con un análisis llevado a cabo por Ambiental Andina, AMBIAND, que evaluó las condiciones del clima y del océano en el mar peruano, se anticipa un Fenómeno del Niño de intensidad moderada a fuerte que persistirá hasta la primera mitad del 2024, lo que resultará en un impacto en la pesca similar al observado en eventos similares en años anteriores.

La investigación se focalizó en la cuenca del Pacífico, especialmente en la zona ecuatorial, abarcando las regiones conocidas como Niño 4, Niño 3.4, Niño 3, Niño 1+2, así como toda la costa peruana:

Jonathan Cárdenas, Ingeniero Meteorólogo de Ambiental Andina, explicó que en la actualidad, el Anticiclón del Pacífico Sur (APS) de gran intensidad que se presenta en la costa peruana ha mitigado temporalmente los efectos del Fenómeno del Niño, resultando en una disminución de las temperaturas del aire y del mar en los últimos dos meses.

«Cabe destacar que esta condición del mar proporciona una ventana de oportunidad para el inicio de las actividades de pesca de forma temporal, ya que los pronósticos climáticos indican que a partir de noviembre se intensificarán las condiciones del FEN y sus consecuencias en la actividad pesquera», señaló.

Lee aquí:

Sedapal anuncia restablecimiento gradual del servicio de agua

El análisis de las condiciones climáticas refleja que las temperaturas superficiales del mar han disminuido en Paita, Salaverry, Callao, San Juan e Ilo en 2.1°C, 1.2°C, 1.6°C, 3.1°C y 1.7°C respectivamente, resaltando el enfriamiento en San Juan, conocida por ser una zona de afloramiento.

Finalmente, el estudio de AMBIAND indica que las previsiones a corto plazo del Anticiclón del Pacífico Sur y del viento sugieren que los primeros quince días de octubre serían propicios para llevar a cabo esta pesca exploratoria, dado que sus efectos estarían potenciados debido a su intensificación.

Lee aquí:

San Marcos presenta la nueva carrera de Ciencia de la Computación para la admisión 2024-I


Más recientes

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La nueva evidencia que revoluciona nuestro entendimiento

La conciencia animal es un campo que ha sido descuidado y ridiculizado La figura de Charles Darwin es venerada por su teoría de la evolución. Sin embargo, su idea de que los animales poseen una forma de conciencia similar a la humana ha sido rechazada por mucho...

Convocan a marchas contra Dina Boluarte y el Congreso

Convocan a marchas contra Dina Boluarte y el Congreso

Las nuevas marcha estarán conformadas por distintas organizaciones civiles La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Iniciativa Democrática y Warmikunas han decidido llevar a cabo una serie de marchas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial