El próximo invierno peruano podría ser uno de los más fríos registrados en los últimos años
El fenómeno de La Niña se prevé que se desarrolle entre julio y diciembre de 2024, según las autoridades nacionales e internacionales. Aunque aún es temprano para determinar su magnitud exacta, esta traería consigo el enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico, genere un invierno más crudo para el Perú.
Grinia Ávalos, subdirectora de predicción climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), coincidió con la proyección de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el inicio probable de La Niña.
Lee también:
Canciller Javier González-Olaechea: APEC es oportunidad para incrementar las inversiones y comercio
Según Ávalos, el enfriamiento del Pacífico central se ha estado intensificando en las últimas semanas, y la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado oficial en mayo pasado alertando sobre la posibilidad de este evento.
¿La Niña en invierno?
Sin embargo, aún no se puede determinar la intensidad exacta de La Niña en el Perú. Se espera que a medida que avance el año se puedan tener más datos para hacer una evaluación más precisa. El impacto de La Niña dependerá principalmente de la temporada del año en la que se presente. Si ocurre durante la temporada más fría del hemisferio sur, como se espera, se sentirá más frío en la costa peruana, afectando las temperaturas y generando un invierno más frío de lo normal.