El martirologio del Morro, un sacrificio que no olvidaremos

LOS INVASORES CHILENOS TENÍAN LA ORDEN DE NO HACER PRISIONEROS Y PONER EN PRÁCTICA EL BÁRBARO Y SALVAJE MÉTODO CRIMINAL DEL  “REPASE” DE LOS HERIDOS Y CAPTURADOS CON BAYONETA .

por | Jun 7, 2019 | Especiales

LOS INVASORES CHILENOS TENÍAN LA ORDEN DE NO HACER PRISIONEROS Y PONER EN PRÁCTICA EL BÁRBARO Y SALVAJE MÉTODO CRIMINAL DEL  “REPASE” DE LOS HERIDOS Y CAPTURADOS CON BAYONETA .

Luego de su triunfo en el Alto de la Alianza, los chilenos ocuparon Tacna y, utilizando el ferrocarril hacia Arica, se prepararon para la captura de esta guarnición defendida por 2 mil hombres al mando del coronel Francisco Bolognesi. Hacia el sur de la población se encuentra el morro legendario cuyo perfil es cortado, casi perpendicularmente, por acantilados que caen directamente al mar.

Las defensas peruanas se habían instalado a su alrededor. En la cima de aquel imponente peñasco natural los nacionales habían sembrado minas y construido pequeños parapetos para instalar algunos cañones.  Abajo, en las tranquilas aguas del mar, se erguía imponente el “Manco Cápac” como único defensor de nuestras costas. Grau había ofrendado su vida y ahora el “Huáscar” – en poder del enemigo- se encargaba de sitiar puertos y llevar pertrechos de guerra a los puertos usurpados.

Arica era la piedra en el zapato de Chile. Teniendo a Tarapacá por el sur y a Tacna por el norte, los invasores tenían la obligación (diríamos casi el honor) de asaltar y tomar este puerto a sangre y fuego, sin importar el costo. Tener a los bravos del morro era una afrenta que no podían permitir y por ello- sabiéndose superior en número y pertrechos de guerra – avanzaron confiados a perpetrar una de las matanzas más desgraciadas de la infausta guerra, sólo comparable con la masacre del Alto de la Alianza.

Arica sitiada

El 1 de junio, el escuadrón Carabineros de Yungay se aproximó a Chacalluta, siendo capturados los ingenieros Teodoro Elmore y Pedro Ureta después de inutilizar el ferrocarril del lugar usado por los chilenos. Ese mismo día, desertó de las fuerzas peruanas el coronel Agustín Belaúnde, jefe del batallón Cazadores de Piérola y uno de los que acordaron resistir hasta el final en el consejo de guerra, siendo declarado traidor a la patria.

El 2 de junio comenzaron a llegar las fuerzas chilenas por ferrocarril, ocupando Chacalluta y el valle de Azapa. Bolognesi informó de la siguiente manera al prefecto de Arequipa:

Arica, 2 de junio de 1880.

“Enemigo todas armas trasladadas trenes. Encuéntranse acampados dos leguas esta plaza. Esperamos mañana ataque. Resistiremos.”

Durante todo el día y la noche del 4 de junio, los chilenos ubicaron la artillería de campaña a cargo de los mayores Salvo, Frías y Montoya. Para ese día, se habían concentrado en el puente del ferrocarril Tacna-Arica el regimiento Buin, 3.º de Línea, 4.º de línea, Lautaro, batallón Bulnes, Carabineros de Yungay, Cazadores a Caballo y 4 baterías de artillería, sumando 5300 hombres.

La noche del 4 de junio, se instalaron las baterías chilenas en los cerros al este del morro de Arica. La división chilena estaba al mando del coronel Pedro Lagos.

El 5 de junio, el general Baquedano envió al mayor José de la Cruz Salvo como parlamentario frente a las tropas que defendían Arica para intimar la rendición de la plaza, realizándose el siguiente diálogo:

Bolognesi: Le oigo a usted.

Salvo: Señor, el General en Jefe del Ejército de Chile, deseoso de evitar un derramamiento inútil de sangre, después de haber vencido en Tacna al grueso del Ejército aliado, me envía a pedir la rendición de esta plaza, cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos.

Bolognesi: Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho.

Salvo: Entonces está cumplida mi misión.

Bolognesi consultó su decisión con sus oficiales frente a Salvo; la propuesta de rendición fue rechazada. Este suceso ocurrió en la llamada Casa de la Respuesta en Arica.

Comienzan las hostilidades

Después de que el mayor Salvo regresó de parlamentar con Bolognesi, la artillería chilena ubicada en Chacalluta y Azapa inició el fuego a las 9 am. contra las defensas peruanas de las Baterías del Norte y del Este. El enfrentamiento se prolongó hasta las 16:30.

El día 6 se hizo sentir, nuevamente, el fuego de la artillería enemiga sobre los heroicos defensores que se aprestaban para la resistencia.Por la noche del mismo 6 de junio, los chilenos cambiaron de posición, engañando, con esto, a los defensores de Arica.

Al amanecer del 7 de junio y bajo la conducción del Coronel Pedro Lagos 4 mil chilenos se lanzaron al asalto del morro. Abrumadora superioridad numérica equiparada, únicamente, con el valor y el sacrificio de quienes ahí se inmolaron. La lucha fue sangrienta; con el derramar de su sangre, o con el morir en sus puestos, poco a poco iban cayendo las posiciones peruanas.

Así se llegó a la lucha en la cumbre del morro; no había cuartel, se peleaba con bravura, con arrojo, cuerpo a cuerpo, dejando el sudor y el miedo de lado, con decisión suprema, con valentía sin límites.

Casi todos nuestros oficiales cayeron en la acción: José Inclán, Justo Arias y Aragüez, Juan Moore, y el mismo Francisco Bolognesi, quien murió atravesado por una bala de rifle y después le destrozaron en cráneo. A su vez, el joven Alfonso Ugarte, en brioso corcel, se lanzó al mar con la bandera peruana impidiendo que cayera en manos enemigas.

La matanza efectuada por los chilenos fue tremenda ya que tenían “orden de no hacer prisioneros”; pocos fueron los que se salvaron ya que el enemigo puso en práctica el bárbaro y salvaje sistema del “repase”.Entre tanto, el “Manco Cápac” abría sus válvulas para hundirse en el océano. Los chilenos victoriosos ocupaban el último bastión sureño del Perú. Hoy, Arica, sigue en poder de Chile, siendo el morro de ese puerto más que una insignia patriótica para todo peruano, una presencia de eterna de nuestros héroes que ofrendaron sus vidas por esta patria que NUNCA los olvidará.


Más recientes

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Escolar queda en UCI después de una caída en el colegio

Magaly Rojas, madre de un niño afectado por un incidente en su colegio, solicita que trasladen a su hijo al Instituto Nacional de Salud del Niño. Esto para recibir atención multidisciplinaria. Un niño de ocho años experimentó un accidente en el colegio privado Nikola...

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

Farmacias demandan claridad sobre medicamentos genéricos

La autoría de la lista de 434 productos es desconocida. La Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) y el Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima protestaron frente al Ministerio de Salud para exigir claridad sobre el Decreto de Urgencia N° 005-2024. Este...

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

Mon Laferte se unió a Eva Ayllón en su concierto en Lima

La artista peruana apareció inesperadamente durante el concierto de Mon Laferte en Lima. Ambas cantaron dos canciones juntas y acordaron trabajar en una colaboración musical en algún momento posterior. El último martes, Mon Laferte se reencontró con su público peruano...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial