El Ministro del Interior afirma que el estado de emergencia disminuyó la actividad delictiva

Vicente Romero atendió a tres interpelaciones en el Congreso

por | Oct 12, 2023 | Actualidad, Política

Vicente Romero atendió a tres interpelaciones en el Congreso

En el contexto de las respuestas proporcionadas a tres cuestionamientos presentados en el Congreso, el titular del Ministerio del Interior, Vicente Romero, afirmó que en los sectores de Lima inicialmente declarados en estado de emergencia, se ha observado una disminución efectiva en la incidencia del crimen.

Por lo tanto, en San Juan de Lurigancho, la realización de operativos policiales en los primeros doce días de dicha declaración resultó en una reducción delictiva del 28%, expresó.

En lo que respecta a la influencia del estado de emergencia en la seguridad ciudadana del distrito limeño de San Martín de Porres, esto se ha manifestado en una reducción de actividades delictivas en un 18%, señaló.

Al proporcionar sus respuestas, Romero señaló que estas declaraciones de estado de emergencia se han llevado a cabo conforme a lo establecido en la Constitución. También mencionó que, para brindar una seguridad ciudadana más eficaz, aún se enfrenta a una falta de personal policial de 50 mil efectivos.

Además, destacó que 3,803 ciudadanos extranjeros fueron expulsados del país. Estas medidas se tomaron debido a que llevaron a cabo acciones contrarias al orden público, presentaron documentos migratorios falsos, cumplieron condenas judiciales, acataron mandatos judiciales, reincidieron y/o mantuvieron una situación migratoria irregular.

Lee aquí:

La presidenta anuncia que el avión presidencial será enviado a Israel para repatriar a compatriotas

Ejecución de presupuesto y acuerdos

En lo que respecta a la ejecución del presupuesto de su área, indicó que en lo que concierne a adquisiciones para la seguridad ciudadana se prevé llevar a cabo el 100% al finalizar el año.

De igual manera, subrayó que los acuerdos que las compañías mineras establecen con agentes de la Policía Nacional para recibir servicios de seguridad están respaldados por la ley. Recordó que estos servicios solo pueden ser brindados por policías en periodo de vacaciones, con licencia o en sus días libres.

En lo que respecta a los casos de corrupción por los que se ha denunciado a agentes de la Policía, indicó que hasta el mes de octubre, 283 efectivos han sido detenidos por esta razón.

Explicó que estos incidentes están relacionados con sobornos, delitos de cohecho, colusión y peculado, falsificación de documentos y resistencia a la autoridad.

Una vez concluidas las respuestas a los tres cuestionamientos presentados al Ministro del Interior, se dio inicio al debate parlamentario. Este se prolongará durante dos horas, según lo programado en este poder del Estado.

Lee aquí:

Vladimir Cerrón fue absuelto por presunta corrupción en hospital de Huancayo


Más recientes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

SUNAT realiza cobranza coactiva en hoteles y hospedajes

La acción se realizó por la no cancelación de la deuda tributaria. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración tributaria (SUNAT) realizó un operativo de cobranza dirigido al rubro de hoteles y hospedajes. Se pudo conocer de que diversos distritos de...

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

Caso Rolex: aprueban informe de denuncia hacia Dina Boluarte

La medida impuesta se llevará a cabo por mayoría de votos. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual estuvo dirigida por Lady Carmones, admitió con 17 votos a favor y tan solo 2 en contra además de 2 abstenciones, dar por iniciado el trámite contra Dina...

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Obama cree que Biden debe reconsiderar su candidatura

Biden se encuentra en aislamiento tras contraer el Covid 19. El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le comentó a su círculo más cercano de que el actual mandatario Joe Biden debe repensar mucho. Obama cree que Biden "puede reconsiderar seriamente el...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial