Fue el representante más notorio del Renacimiento Oriental
Nizami Ganjavi, destacado poeta y filosofo azerbaiyano, fue el representante más notorio del Renacimiento Oriental, quien tuvo una gran influencia en la literatura mundial.
Nació en 1141 en la ciudad de Ganjá, la ciudad capital del Estado de Atabey de Azerbaiyán, ubicada en la Gran Ruta de Seda y considerada uno de los más importantes y antiguos centros culturales de Azerbaiyán y actualmente la segunda ciudad más grande del país.
En su juventud, Nizami abandona el negocio familiar para dedicarse a la poesía, adoptando el alias de Nizami Ganjavi (Nizami – «ordenado, organizado”, Ganjavi – nativo de Ganjá»).
Haber recibido una educación ejemplar que incluía ciencias, matemáticas, teología islámica, ética, historia, filosofía, astronomía, medicina y geografía, Nizami dominaba el azerbaiyano, su lengua materna, así como el turco, persa y el árabe.
VIDA LITERARIA
Comenzó su vida literaria escribiendo poemas líricos. Lamentablemente, la mayor parte de su obra poética no se conservó a lo largo de los siglos, pero según los historiadores, había escrito alrededor de 20.000 versos de poemas con una métrica única.
Nizami combinó la filosofía y la poesía con la historia y la leyenda para crear un legado literario que resuena hasta nuestros días. Es más reconocido en la literatura mundial por su colección de cinco poemas largos – «Jamsa» o «Quinteto», que incluye «Tesoro de Misterios» (1175), «Khosrow y Shirin» (1180), «Leilí y Majnun» (1188), «Siete bellezas» (1197) y «Isgandarname» (1203).
El poeta utilizó de buen grado temas «internacionales», sintiéndose ciudadano universal, sin olvidar de destacar en casi todas sus obras con especial cariño su origen azerbaiyano. En sus obras ricas de emoción y comentarios filosóficos sobre la humanidad glorificó las hazañas de Isgander (Alejandro Magno), las imágenes románticas de Leilí y Majnun y Siete Bellezas.
La influencia de Nizamí en la literatura perduró mucho después de su muerte. Fue uno de los principales defensores del uso de la lengua vernácula en la poesía, haber introducido nuevos conceptos de estilo y una nueva forma literaria.
SUS OBRAS
Sus obras basadas en temas universales y con innovaciones poéticas, han trascendido las fronteras para influir en la literatura de tierras lejanas.
Su impacto literario se extendió a Irán, Turquía, Asia Central e India, donde poetas imitaron Jamsa de Nizamí en su forma y temática abordada. Poetas sucesores como Jami, Amir Khosrow, Navai y Fuzuli tuvieron gran influencia de Nizamí, cuya herencia literaria dejó una enorme huella en el desarrollo posterior de todo el arte del Oriente Próximo y Asia Central.
Su obra fue traducido a numerosos idiomas, su vida y creación literaria estudiados a fondo, mientras valiosas y escasas copias manuscritas de sus poemas se conservan como perlas preciosas en bibliotecas, museos y fundaciones más famosas del mundo.
Junto con la poesía, la obra de Nizami enriqueció también al teatro y el cine mundiales, así como al desarrollo del arte oriental de pinturas en miniatura.
FALLECIMIENTO
Nizamí Ganjavi falleció en el año 1209 en su ciudad natal Ganjá, donde tiene un emblemático monumento alzado a su honor. Hay también monumentos a Nizamí en Moscú, Roma, San Petersburgo, Kiev, Pekín, Tashkent y Chisinau. El Instituto de Literatura de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán y el Museo Nacional de Literatura de Azerbaiyán llevan su nombre. La Universidad de Oxford en Gran Bretaña alberga al Centro de Nizami Ganjavi, dedicado a la constante investigación de la vida y bibliografía del gran poeta.
El año 1991 se había declarado el “Año de Nizami” por la UNESCO en honor al 850 aniversario del poeta, mientras este año se celebra el 880º aniversario de su nacimiento, el motivo por lo cual el año 2021 fue proclamado en Azerbaiyán el “Año de Nizami Ganjavi” por el decreto del Presidente de la República.