El Niño: ANA adquiere nueve maquinarias pesadas para afrontar fenómeno en Piura

Se refiere a un total de 4 excavadoras hidráulicas, 3 tractores de oruga y 2 cargadores frontales

por | Oct 2, 2023 | Actualidad

Se refiere a un total de 4 excavadoras hidráulicas, 3 tractores de oruga y 2 cargadores frontales

Para estar preparados para un posible fenómeno de El Niño en Piura, la Autoridad Nacional del Agua, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha adquirido nueve maquinarias pesadas de última tecnología. Estas se utilizarán para intervenir en puntos críticos que se sumarán a los trabajos que ya se están llevando a cabo en el marco del Decreto de Urgencia N.° 015-2023. Esto responde a la solicitud de los gobiernos locales de la región.

Estas labores se llevarán a cabo en el río Piura, específicamente en el tramo urbano de la ciudad de Piura, con una extensión de 5.5 kilómetros.

Se han adquirido cuatro excavadoras hidráulicas de última generación, fabricadas en Estados Unidos. Asimismo, se cuentan con tres modernos tractores de oruga de procedencia japonesa, utilizados comúnmente por países altamente desarrollados. Además, se han incorporado dos cargadores frontales de diseño vanguardista, fabricados en Brasil bajo estándares norteamericanos.

Luis Valdivieso, encargado de la maquinaria pesada en la ANA, ha anunciado que estas avanzadas maquinarias ya están en la región y se sumarán a las labores de limpieza y descolmatación. El objetivo es prevenir y mitigar los efectos de las lluvias intensas relacionadas con el fenómeno de El Niño.

Además, destacó que el proceso de adquisición de todas las maquinarias superó las exigencias de las especificaciones técnicas establecidas.

La ANA, a través de la Unidad Ejecutora 002-Modernización de la Gestión de Recursos Hídricos, recibe esta maquinaria pesada del distribuidor correspondiente, realizando la entrega técnica correspondiente. Luego, se traslada a las instalaciones del Gobierno Regional de Piura para su descarga y custodia.

En el caso de las excavadoras, se trata de maquinaria pesada de 37 toneladas con sistema de rodamiento y cucharón de 2.5 metros cúbicos, diseñada para uso intensivo, capaz de cargar una amplia variedad de materiales y preparada para operar en condiciones adversas, con una óptima eficiencia y costos operativos mínimos.

Con la implementación de esta nueva flota de maquinarias, cuyo número se proyecta alcanzar las 27 unidades a medida que avance el proceso, se espera reducir al mínimo el impacto que un eventual fenómeno de El Niño pueda tener en la población, áreas de cultivo e infraestructuras públicas y privadas de la región.

Lee aquí:

Servicio Ferry de la Amazonía es calificado como Buena Práctica en Gestión Pública 2023

Además de la adquisición de maquinaria pesada, se llevará a cabo la contratación de operarios debidamente capacitados para manejar estos equipos. La capacitación será proporcionada por los distribuidores de las maquinarias y se llevará a cabo una evaluación correspondiente.

La adquisición de maquinaria pesada es uno de los tres pilares del plan de intervenciones de la ANA para la prevención y respuesta ante lluvias extremas causadas por el fenómeno El Niño.

Hasta el momento, se han asignado un total de 91 maquinarias, de las cuales siete ya fueron entregadas para llevar a cabo acciones en Lima (Chillón) y La Libertad (Virú). El próximo beneficiario será Lambayeque, donde se proporcionarán dos excavadoras y un cargador frontal para llevar a cabo acciones en el río Reque.

Acciones esenciales 

La limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas constituye un papel crucial en la protección y apoyo a la agricultura, al reducir el riesgo de desbordes e inundaciones, proteger las cosechas, asegurar un suministro constante de agua para riego, mejorar la calidad del agua utilizada por los agricultores y ayudar a proteger infraestructura agrícola como canales y drenes.

Estas acciones son esenciales y tienen un impacto positivo en la seguridad, protección, calidad de vida y sostenibilidad de las comunidades cercanas, ya que mantener libre de sedimentos y residuos sólidos la sección hidráulica del río, contribuye a que el flujo del agua transite de forma adecuada por el cauce.

Dichas labores deben efectuarse de forma periódica, ya que se ha evidenciado que varias zonas llevan años sin el respectivo mantenimiento, lo cual corresponde a los gobiernos locales.

Lee aquí:

AFP: seguro de invalidez, sobrevivencia y sepelio reducirán sus costos


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial