El Niño: ANA fortalece acciones de prevención en ríos y quebradas con maquinaria pesada

La nueva flota se está distribuyendo en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash e Ica

por | Nov 23, 2023 | Actualidad

La nueva flota se está distribuyendo en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash e Ica

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) refuerza las tareas de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas en áreas propensas a riesgos asociados al Fenómeno El Niño (FEN). Se utiliza maquinaria pesada recientemente adquirida, que se distribuye de manera inmediata en nuevos puntos críticos o ubicaciones complementarias. El objetivo es mitigar los riesgos de desbordamientos e inundaciones.

Se ha comunicado que, de las 51 unidades adquiridas, 21 cargadores frontales están siendo distribuidos de acuerdo con un cronograma establecido en las regiones de Lima, Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Áncash e Ica.

“Se trata de cargadores frontales para servicio pesado, con normas SAE internacionales y de protección para volcadura y objetos en caída libre; además, cuentan con una potencia de 248 hp y cucharón de 3.25 metros cúbicos”, explicó Luis Valdiviezo, responsable de maquinaria pesada de la Unidad Ejecutora 002 de la ANA.

Hasta el momento, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha asignado un total de 174 maquinarias, que incluyen tractores de oruga, excavadoras, cargadores frontales y camiones semirremolques. Se prevé que en las próximas semanas se mantenga el proceso de entrega técnica del equipo restante.

Lee aquí: 

¡Atención! Piura registra una temperatura de 34.2°C, la más alta en lo que va de noviembre

“La ANA es consecuente con su función social y eso le exige tener prontitud en la provisión de las maquinarias y exactitud en sus operaciones, a fin de que la población se sienta segura de que continuamos trabajando para que los efectos del FEN sean mínimos”, precisó Valdivieso.

Además de la tecnología de vanguardia adquirida por primera vez por la Autoridad Nacional del Agua, se incorpora un sistema de monitoreo satelital que facilita el control operativo de todas las maquinarias. Esta implementación busca optimizar la inversión realizada en respuesta al Fenómeno El Niño (FEN).

Con esta flota de unidades, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aborda de manera oportuna y refuerza su capacidad de respuesta ante emergencias, priorizando la protección de la población, las áreas de cultivo y la infraestructura.

Además de su función en situaciones de crisis, la flota se convierte en un contingente significativo para llevar a cabo labores continuas de mantenimiento y limpieza en los cauces de ríos y quebradas a lo largo del país.

Lee aquí: 

Ica: en lo que va del año región exportó más de 2 millones de cajas de uvas de mesa


Más recientes

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

Fiscalía dispone ampliar investigación contra Dina Boluarte

La Fiscalía especificó que Dina Boluarte está siendo investigada por supuestamente cometer el delito de cohecho pasivo impropio. Mientras que Wilfredo Oscorima está bajo investigación por el presunto delito de cohecho activo genérico. La Fiscalía de la Nación ha...

Gustavo Adrianzén apoya el derecho al silencio de Boluarte

Gustavo Adrianzén apoya el derecho al silencio de Boluarte

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el silencio de la presidenta Dina Boluarte no debe interpretarse como una forma de evadir la justicia. Al presentarse en la sede fiscal, ha evidenciado su disposición para cooperar con la investigación. El titular del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial