Ica: en lo que va del año región exportó más de 2 millones de cajas de uvas de mesa

La cifra indica un aumento del 511 % en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior

por | Nov 23, 2023 | Actualidad

La cifra indica un aumento del 511 % en comparación con el mismo periodo de la temporada anterior

Hasta la semana 46 de la temporada de exportación de uva de mesa 2023-2024, la región Ica ha enviado al exterior más de 2 millones de cajas de 8.2 kg de uvas, registrando un aumento del 511 % en relación con la misma semana acumulada de la temporada anterior, 2022-2023.

Este notable incremento en las exportaciones de uva de mesa a mercados internacionales se atribuye al adelanto en la producción, provocado por condiciones climáticas favorables.

“Este crecimiento principalmente se debe a que la campaña pasada se tenía un atraso de la temporada, producto del fenómeno climatológico La Niña, que impacta en temperaturas menores que el promedio, retrasando el ciclo fenológico del cultivo”, dijo Alejandro Cabrera, gerente general de la asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid).

El adelanto en la temporada actual se atribuye al Fenómeno El Niño costero, que ha generado temperaturas superiores a los promedios históricos, acortando el ciclo fenológico de la uva de mesa.

Lee aquí: 

Lambayeque: disponen protección provisional de Huaca Pintada en Túcume

Esta explicación fue proporcionada durante el lanzamiento de la campaña de exportación de uva de mesa, llevado a cabo en la ciudad de Ica y organizado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El funcionario proporcionó detalles sobre las exportaciones de uvas de mesa del país, señalando que hasta la fecha se han exportado 17,735,489 cajas. La región Ica ha contribuido significativamente con 2 millones 792,262 cajas de 8.2 kg cada una.

En cuanto a las variedades, indicó que las uvas blancas sin semillas lideran las exportaciones peruanas, seguidas por las uvas rojas sin semillas. La tercera posición la ocupa la variedad Red Globe, y las uvas negras sin semillas se ubican en el cuarto lugar.

En relación con los destinos de exportación hasta la semana 45 de la campaña, Estados Unidos encabeza la lista, seguido por Países Bajos; México ocupa el tercer lugar y el Reino Unido se sitúa en la cuarta posición.

“En la semana 45, el Perú exportó 3.4 millones de cajas de 8.2 kg de uva de mesa”, dijo.

Lee aquí: 

Construcción de nuevo hospital de Matucana registra avance de 94.10 %


Más recientes

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

San Marcos: estado de emergencia afectaría actividades académicas

La rectora Jerí Ramón manifestó que los recortes presupuestales podrían afectar incluso pasantías extranjeras La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue declarada en estado de emergencia debido a las medidas presupuestarias implementadas por el Ejecutivo,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial