El Ministerio de Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) han identificado áreas clave para garantizar la continuidad de los servicios de salud durante situaciones de emergencia
Especialistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y de otras direcciones del Ministerio de Salud (Minsa) se han reunido con representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Tumbes para coordinar acciones en beneficio de la vida y la salud de la población tumbesina.
Esta reunión tuvo lugar para planificar y coordinar medidas que aseguren la respuesta sanitaria durante el Fenómeno El Niño pronosticado para los próximos meses. El objetivo principal es garantizar la continuidad de los servicios de salud frente a la emergencia climática, asegurando la atención y el bienestar de la población local.
Especialistas del Ministerio de Salud se reunieron con el COER Tumbes para coordinar acciones ante el Fenómeno El Niño. Encabezada por el director de Digerd, Luis Fuentes Tafur, la reunión abordó las necesidades de la región y planificó medidas para garantizar la continuidad de la respuesta sanitaria durante la emergencia climática.
“El ministro de salud nos ha encargado visitar Tumbes porque la situación reviste particular importancia dadas las condiciones sanitarias en las que nos encontramos y el Fenómeno El Niño que viene desarrollará diversos eventos climáticos que pueden ser perjudiciales a la salud. Por ello, una medida previa es que ya estamos coordinando con las autoridades del más alto nivel como el gobernador regional y el director regional de Salud las acciones a implementar”, aseveró.
Lee aquí:
Gobierno impulsa inversiones para mejorar carreteras de Madre de Dios
En este contexto, enfatizó la importancia de evaluar el riesgo mediante visitas a diversas áreas para entender los determinantes sociales de la salud. En Tumbes, se enfrentan a desafíos como la escasez de agua de calidad, problemas en el suministro eléctrico, aumento de la demanda de servicios de salud debido a la migración, disponibilidad de alimentos y preocupaciones por la seguridad ciudadana. Además, se resalta la necesidad de fortalecer los centros de salud para hacer frente a la alta demanda durante un Fenómeno El Niño.
“El ministro de Salud ha dispuesto que se desplacen todas las direcciones del Minsa, entre ellas Digerd, DGOS, CDC-Perú, INS, Pronis, entre otras, en ese sentido se ha solicitado el apoyo de la OPS que ha llegado con 3 expertos en la gestión del riesgo y desastres y trabajan de la mano con la Diresa Tumbes y Minsa. El tema es fortalecer los 44 establecimientos de salud que son parte del primer nivel de atención”, aseguró Fuentes Tafur.
El director regional de Salud de Tumbes, José Torres Infante, expresó su agradecimiento al ministro César Vásquez por enviar un equipo de profesionales que ha llevado a cabo visitas técnicas. Estas visitas han sido fundamentales para fortalecer tanto el primer como el segundo nivel de atención en la región.
Lee aquí:
Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa expondrá obras del escritor en otros idiomas