El Niño: cerrarán salas permanentes del Museo Tumbas Reales de Sipán desde el jueves 26

Se iniciarán labores destinadas a asegurar la preservación de las piezas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán

por | Oct 24, 2023 | Actualidad

Se iniciarán labores destinadas a asegurar la preservación de las piezas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán

Durante un período aproximado de 70 días, a partir del 26 de octubre, las salas permanentes del Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, permanecerán cerradas para los visitantes debido a la ejecución de trabajos destinados a mitigar los efectos de las altas temperaturas causadas por el Fenómeno El Niño, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Se detalló que se iniciarán los trabajos de renovación completa del sistema de aire acondicionado de las salas permanentes, con una inversión de 720,000 soles, con el objetivo de garantizar la conservación de las piezas arqueológicas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán.

No obstante, se mantendrá el acceso a las actividades programadas para el aniversario del museo, que incluirá una exposición temporal inédita sobre personajes mochicas investigados en la última década.

El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, explicó que «durante la llegada del ciclón Yaku notamos cambios bruscos en la temperatura y humedad de las salas. Dado que el sistema de aire acondicionado actual no es óptimo, es crucial intervenir antes del inicio de la temporada de lluvias».

Lee aquí: 

Heladas en Puno: entregarán 7,662 casitas bioclimáticas a familias vulnerables

Añadió que, ante las intensas lluvias por El Niño, existe un riesgo para la conservación y la integridad de las piezas que representan el valioso legado mochica, por lo que los expertos del museo determinaron que la mejora del sistema de aire acondicionado es esencial.

Exposiciones impactantes

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, anunció que muy pronto se inaugurarán impresionantes exposiciones temporales de acceso gratuito. Asimismo, la biblioteca principal permanecerá abierta y se presentará el nuevo espacio de fomento de la lectura llamado «El rincón del búho», además de un programa semanal de entrevistas titulado “Tardes de café literario”.

Adicionalmente, se llevarán a cabo funciones de títeres dirigidas a escuelas, centros de adultos mayores, albergues y otras instituciones que lo requieran. Habrá representaciones teatrales, una exposición continua de artesanías y actividades al aire libre como el avistamiento de aves en el bosque de algarrobos, entre otras propuestas.

Bracamonte recordó a la ciudadanía que el museo dispone de un recorrido virtual en 360°, al cual se puede acceder de forma gratuita a través de la plataforma digital de visitas virtuales del Ministerio de Cultura.

Lee aquí: 

El Niño: Ingemmet identifica 137 zonas críticas por peligros geológicos en la región Lima


Más recientes

Capturan a banda que robo camión con mercadería de s/1 millon

Capturan a banda que robo camión con mercadería de s/1 millon

En San Martín de Porres agentes de la PNP capturaron a una banda de criminales acusados de secuestro y robo a un camión En un operativo conjunto llevado a cabo en la madrugada del jueves, la División de Robos de la Dirincri y agentes de la Digimin capturaron a cinco...

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

Congreso aprobó que licenciamiento de la Sunedu sea permanente

El dictamen también dispone que la modalidad educativa a distancia o no presencial podrá comprender hasta el 100 % de los créditos académicos La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer el dictamen que otorga carácter permanente al licenciamiento de las...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial