Se llevará a cabo una intervención en los ríos Chancay, La Leche, Motupe y Olmos mediante la implementación de nueva maquinaria
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha anunciado que llevará a cabo tareas de limpieza y descolmatación en nuevos puntos críticos de los ríos Chancay, La Leche, Motupe y Olmos, ubicados en la región de Lambayeque. Estas acciones complementan el Decreto de Urgencia N.° 015-2023.
Estos trabajos se llevarán a cabo utilizando la maquinaria recientemente adquirida por la Autoridad Nacional del Agua.
Según el cronograma de actividades, se tiene previsto iniciar esta semana las labores de limpieza y descolmatación en el río Motupe, en el sector del Centro Poblado Molino El Carmen, abarcando una longitud de 1.5 kilómetros. Este río se encuentra en el distrito de Motupe, provincia de Lambayeque.
En el río La Leche, las labores se llevarán a cabo en los sectores de La Isla-El Algarrobo (1.50 km), Bocatoma Mochumí Viejo (0.36 km), Ferruñaf (1.50 km), Las Garzas (0.30 km), Mayascón (0.30 km), Florida 1 y 2 (1 km), Palto 1 y 2 (1.40 km), y La Trapoza-Papayo, Desaguadero-Motupillo, en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe.
En la cuenca del río Chancay-Lambayeque, se han identificado inicialmente 15 puntos críticos que suman un total de 29.7 kilómetros de intervención, de los cuales se intervendrá primero un tramo de 2.5 km en el sector Huaca Blanca, perteneciente al distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo. Además, la ANA está evaluando la posibilidad de agregar más puntos críticos a esta lista.
Se destacó que la Administración Local del Agua (ALA) Motupe-Olmos-La Leche, así como la ALA Chancay-Lambayeque y la Unidad Ejecutora 002 de la ANA, han trabajado en conjunto y de manera coordinada en estos puntos críticos adicionales, en colaboración con las juntas de usuarios, comisiones de usuarios y autoridades de la región.
El propósito es cerrar las brechas en las tareas de limpieza y descolmatación para proteger a la población, áreas de cultivo e infraestructura.
Lee aquí:
Aplicativo de reconocimiento de madera permite combatir comercio y tala ilegal de especies
“Estas labores se ejecutarán con la flota de maquinaria pesada adquirida por la Autoridad Nacional del Agua, para lo cual se viene coordinando la formulación de las fichas técnicas y el estudio topográfico correspondiente”, declaró el jefe de la ANA, Juan Carlos Castro.
Añadió que el compromiso de la ANA es resguardar a la población vulnerable y a las unidades productoras ante posibles situaciones de riesgo provocadas por un eventual Fenómeno El Niño.
En ese sentido, la ANA ha despachado 8 máquinas a la región de Lambayeque (5 excavadoras hidráulicas, 2 tractores sobre orugas y 1 camión cama baja), que se sumarán a los trabajos de limpieza y descolmatación. En total, se tiene prevista la entrega de 35 maquinarias para esta región.
Además, con esta nueva maquinaria, la ANA planea llevar a cabo la remoción de material acumulado en el río Reque, específicamente en el sector de Cascajales, perteneciente al distrito de Eten.
Simultáneamente a estos nuevos puntos críticos, hasta la fecha, la ANA ha completado la limpieza y descolmatación en 15 áreas de Lambayeque: Tongorape, Mochumí Viejo, La Cirila, Higuerón e Higuerón en Motupe-Olmos-La Leche; Bocatoma Bebedero-Pan de Azúcar, Las Delicias, Collao, Santa Rosa 1, Santa Rosa 2 y Úcupe en Zaña, y Minas-Vegas Tabacal, Rinconazo, Cafena y Cascajales en Chancay-Lambayeque.
Dato
Recientemente, la presidenta Dina Boluarte, en compañía de la titular del Midagri, Jennifer Contreras, ministros de Estado y el jefe de la ANA, Juan Carlos Castro, realizaron una supervisión en la región de Lambayeque. En esta visita, se evaluaron las labores de limpieza y descolmatación a cargo de la Autoridad Nacional del Agua en los sectores de Cafena, Caimito Malamuerte y Potrero, situados en los distritos de Monsefú y Zaña, provincia de Chiclayo.
Lee aquí:
Huacho: Gobierno da pasos agigantados con nuevas medidas en seguridad ciudadana