El presidente del congreso Manuel Merino de Lama quedaría apto para ejercer nuevas funciones
El día de hoy se debate en el pleno del congreso el pedido de moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. Se necesitan 52 votos a favor para aprobar el pedido, y de darse este resultado se llevaría a una nueva votación para aprobarla de manera definitiva. Esta moción está incentivada por la bancada de Unión por el Perú (UPP), Acción Popular, Frente Amplio y un parlamento no agrupado.
Al plantear el escenario en que Vizcarra sea vacado, y debido a la renuncia de quien fue la segunda vicepresidenta de la república Mercedes Rosalba Aráoz Fernández. El siguiente en la línea de sucesión presidencial es Manuel Merino de Lama, quién ejercería el cargo de manera provisional, y debería convocar a nuevas elecciones presidenciales a la mayor brevedad.
A su vez, ha sido duramente criticado tras una publicación en la página oficial del Congreso de la República, donde por medio de imágenes se veía a un niño, supuestamente superdotado intelectual, en una reunión con Merino. En la publicación se lee; “El congresista de Acción Popular expresó su saludo y se comprometió a gestionar desde el Congreso para que el menor pueda estudiar en un colegio de Alto Rendimiento.”. A lo que uno de los usuarios de Facebook respondió; “Un colegio de Alto Rendimiento no implica ser un colegio especializado en personas con alto CI… Esta clase de noticias nos hace caer aún más en la ignorancia. La gente con un CI mayor a 130 son considerados como personas que también ejercen problemas psicológicos a lo largo de su vida y se requiere de apoyo médico y ayuda especializada…” comentó.