El papa Francisco ha declarado el nombramiento de santos a un grupo de católico por sus labores a la sociedad
El papa Francisco canonizó este domingo a 14 figuras del catolicismo, destacando a 11 mártires asesinados en Siria durante el siglo XIX bajo el dominio del Imperio Otomano. Durante la ceremonia, Francisco proclamó que «sean venerados como santos por toda la Iglesia», cumpliendo así la última etapa del proceso hacia la santidad, que requiere cumplir con requisitos como llevar una vida cristiana ejemplar y haber realizado al menos dos milagros.
Entre los nuevos santos figuran los llamados «mártires de Damasco», un grupo de ocho franciscanos y tres laicos maronitas que fueron asesinados en 1860 por drusos musulmanes en un monasterio en la capital siria. Este martirio ocurrió en un contexto de persecución contra los cristianos en el Líbano y Siria. Los mártires ya habían sido beatificados en 1926 por el Papa Pío XI.
Lee también:
Gobierno de Boluarte pagará mucho más por aviones caza que Argentina
También fueron canonizados tres fundadores de congregaciones religiosas: el italiano Giuseppe Allamano, la religiosa italiana Elena Guerra, y la canadiense Marie-Léonie Paradis, quienes contribuyeron a la expansión de la misión católica y la educación religiosa.
Un santo adolescente
El papa Francisco también anunció la canonización del joven Carlos Acutis, un adolescente italiano conocido por su devoción religiosa y su interés en el uso de internet para difundir el catolicismo. Aunque la fecha de su canonización no ha sido fijada, se espera que ocurra en 2025, durante el «Jubileo» en Roma.