El Parlamento de Georgia promulga nuevas leyes sancionatorias

Tras la aprobación parlamentaria, miles de protestantes se enfrentaron a la policía por la nueva ley sobre influencia extranjera

por | Jun 3, 2024 | Internacional

Tras la aprobación parlamentaria, miles de protestantes se enfrentaron a la policía por la nueva ley sobre influencia extranjera

El presidente del Parlamento de Georgia Shalva Papuashvil dijo este lunes su decisión final a un divisivo proyecto de ley sobre «agentes extranjeros» que ha provocado protestas por parte de los críticos que dicen que restringirá la libertad de prensa y pondrá en peligro las posibilidades de Georgia de unirse a la Unión Europea.

Shalva Papuashvili promulgó el proyecto de ley después de que la legislatura, controlada por el partido gobernante Sueño Georgiano, desestimó el veto de la presidenta Salomé Zourabichvili, el cual fue fue aprobado por el Parlamento el mes pasado, en el que consiste que todos los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y otros grupos sin fines de lucro se registren como » intereses de una potencia extranjera» si reciben más del 20% de su financiación del extranjero.

Lea también: 

Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

 

El Parlamento sostuvo que esta ley es necesaria para frenar lo influencia negativa de personajes extranjeros dañinos que intentan desestabilizar la nación, a lo que muchos periodistas y activistas georgianos se han pronunciado diciendo que el verdadero objetivo del proyecto de ley es estigmatizarlos y restringir el debate antes de elecciones parlamentarias previstas para octubre. Los opositores han nombrado a la legislación como » ley rusa» por sus similitudes con el Gobierno del Kremlin para reprimir a los medios de comunicación independientes, las organizaciones sin fines de lucro y a los activistas. Los críticos afirman que la medida pudo haber sido impulsada por Rusia para frustrar las posibilidades de Georgia de una mayor integración con Occidente.

Los opositores pertenecientes al Movimiento Nacional Unido días previos al anuncio oficial dijeron que protestantes habían atacado sus oficinas centrales en Tbilisi, rompiendo ventanas y dañando propiedades. Además se supo que los atacantes estaban vinculados al partido gobernante. El Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación por los daños materiales. pero nuevas manifestaciones se apoderaron de Georgia cuando el proyecto de ley fue aprobado esta vez en el Parlamento. Los manifestantes se enfrentaron con la policía, que utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersarlos. A lo que  La Fundación de la Sociedad Civil de Georgia, un grupo no gubernamental, dijo el jueves pasado que se estaba preparando para impugnar la legislación ante el tribunal constitucional del país.

El sector  de política exterior de la Unión Europea también se pronuncio ante los hechos y ha dicho que la adopción de esta ley impacta negativamente en el progreso de Georgia en su camino de pertenecer a la UE. la cual ya había otorgado al país el estatus de candidato en diciembre del 2023 al tiempo que dejó en claro que Tbilisi necesita implementar recomendaciones políticas clave para que su intento de membresía avance. Pero ahora con esta nueva reforma en vez de avanzar más rápido esta frenando su posibilidad de incorporación.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial