Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México

Asumirá el cargo el 1 de octubre

por | Jun 3, 2024 | Actualidad, Internacional

Asumirá el cargo el 1 de octubre

Este lunes, Claudia Sheinbaum marcó un hito al ser la primera mujer en ganar una elección presidencial en México. Desde el 1 de octubre, al asumir su cargo, se compromete a reducir la elevada violencia de género y a proporcionar a las mujeres un entorno en el que puedan «vivir sin miedo».

«México ya no se escribe con M de machismo (…) se escribe con M de madre y M de mujer».

México eligió a una científica de izquierda de 61 años para ocupar el máximo cargo político, casi veinte años después de que el expresidente Vicente Fox se refiriera a las mujeres como «lavadoras de dos patas».

En la representación femenina en México se han logrado grandes avances: mujeres lideran el Banco Central y la Suprema Corte, que legalizó el aborto a nivel federal hace menos de un año.

Tras una reforma constitucional hace una década, las mujeres aseguraron una cuota del 50% en las candidaturas, lo que las convierte ahora en mayoría en el Congreso. En esta elección sin precedentes, la principal oponente de Sheinbaum fue otra mujer: la ingeniera y senadora de centro-derecha Xóchitl Gálvez.

De acuerdo con ONU Mujeres, el 70% de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido violencia al menos una vez en su vida. El promedio de asesinatos de niñas y mujeres, considerando tanto feminicidios como homicidios dolosos, es de aproximadamente 10 por día.

La futura presidenta de México, que se especializó en física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezó movimientos estudiantiles en los años 80. Posteriormente, se especializó en ingeniería ambiental y trabajó como investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM antes de comenzar su carrera política.

Después de que se anunciara su candidatura como jefe de Gobierno del Distrito Federal por el PRD en el año 2000, Sheinbaum conoció a López Obrador en una reunión en su casa. Ella se había unido al partido en 1989. Pocos días después de conocerse, López Obrador la invitó a formar parte de su Administración como secretaria de Medio Ambiente, con la tarea de abordar la crisis de contaminación ambiental.

Durante los años 2000-2006, Sheinbaum lideró la creación del metrobús y ciclovías en la Ciudad de México. Más tarde, fue portavoz de la campaña presidencial de López Obrador. Tras dos derrotas electorales, participó en la fundación de Morena, el partido de López Obrador.

En 2018, se convirtió en la primera mujer elegida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Renunció en 2023 para postularse a la presidencia. Recibió el «bastón de mando» el año pasado, símbolo de Morena, de manos del presidente López Obrador. Ahora, la ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio será la cara de la ‘cuarta transformación’.

Leer también:

Dan 4 años de prisión para Horacio Cánepa


Más recientes

Trujillo: Lanzan explosivo a una casa y reclaman pago s/300 mil

Trujillo: Lanzan explosivo a una casa y reclaman pago s/300 mil

Un criminal se acercó a una casa en la zona de Río Seco y activó una carga explosiva de dinamita luego de ello pidieron un pago de s/300 mil Una familia en el área de Río Seco, ubicada en El Porvenir, enfrentó una situación aterradora: durante la noche del lunes,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial