Dan 4 años de prisión para Horacio Cánepa

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Poder Judicial, dictó cuatro años de prisión suspendida en contra de Horacio Cánepa, quien está inmerso en el caso Odebrecht, tras aprobar el acuerdo de colaboración eficaz que suscribieron la Fiscalía y Procuraduría.

El magistrado evaluó el acuerdo y determinó que la información brindada, bajo la figura de colaboración eficaz, fue de gran relevancia en los casos Arbitrajes -Odebrecht, Procuradores – Arbitrajes y campañas políticas de la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano.

El juez Chávez Tamariz dictó la resolución en contra de Horacio Cánepa por los delitos de asociación Ilícita para delinquir, colusión agravada, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y lavado de activos agravado.

Además de la pena, el magistrado ordenó el cumplimiento de reglas de conducta por un periodo de prueba de dos años. Adicionalmente, dispuso el pago de 173 días multa que equivale a la suma de 7 mil 196.80 soles.

Cánepa tampoco podrá ejercer cargo público por cuatro años y tendrá que pagar 10 millones de soles como reparación civil a favor del Estado Peruano, la cual deberá ser abonada en un plazo máximo de cinco años.

Como se conoce, en el 2019, durante los interrogatorios en Curitiba, Brasil, Jorge Barata confirmó que Horacio Cánepa recibió sobornos de Odebrecht para que emitiera decisiones a favor de la constructora en litigios de obras públicas.

Las coimas provinieron de los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas, al no verse bien que Cánepa sea árbitro y que la empresa le pague el 1% de lo que Odebrecht ganara con los laudos arbitrales.

Horacio Cánepa votó a favor de Odebrecht en 16 arbitrajes de 19, cuyos costos al Estado peruano fueron más de 500 millones de soles.

Barata dijo desconocer si Cánepa contrataba a otros árbitros para cumplir con sus objetivos.

La investigación se inició luego de conocerse que Odebrecht depositó a Cánepa US$435 mil en una cuenta de la Banca Privada de Andorra (BPA), a través de una empresa ‘offshore’.


Más recientes

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

Ingresa al enlace asunto de la web de AAFP para volver a registrar tu solicitud y conoce el nuevo cronograma El 10 de junio, la web de la Asociación de AFP (AAFP) sufrió un colapso debido al alto tráfico de usuarios con DNI finalizado en 8 que intentaban registrar su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial