Migraciones advierte que no habrá prórroga
El límite plazo para que los extranjeros en situación migratoria irregular soliciten el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) expirará el viernes 10 de noviembre, y será obligatorio que estos individuos inicien el proceso para mantener su estatus legal en el Perú.
Hasta ahora, más de 165.000 personas han decidido pedir su Permiso Temporal de Permanencia y, de esta manera, regularizar su situación migratoria, como parte del proceso de regularización actual que comenzó el 10 de mayo de este año.
La Superintendencia Nacional de Migraciones ha enfatizado que no habrá prórroga para aquellos extranjeros que no hayan solicitado el PTP.
En caso de no elegir comenzar este proceso, se aplicará rigurosamente la legislación actual que incluye la iniciación de procedimientos administrativos sancionadores contra extranjeros que violen las regulaciones migratorias.
Solamente podrán solicitar este proceso los extranjeros que hayan permanecido en el país después de la expiración del período de estancia otorgado por la autoridad migratoria correspondiente o los que ingresaron al país sin someterse al control migratorio, hasta la fecha del 10 de mayo de 2023.
Es importante subrayar que aquellos individuos extranjeros con alertas de Interpol, antecedentes policiales, judiciales o penales no serán elegibles para obtener el Permiso Temporal de Permanencia.
Las restricciones se aplicarán también a aquellos que no cumplan con los requisitos especificados en el Decreto Supremo N°003-2023-IN y las condiciones establecidas en la Resolución de Superintendencia N°000109-2023-Migraciones.
Si deseas puedes leer:
Gamarra: extorsionadores cobran hasta 4 mil soles a ambulantes
¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo este trámite?
Para comenzar el proceso, debe iniciarse en línea a través de la Agencia Digital de Migraciones, donde deberá completar un formulario y adjuntar los documentos requeridos.
Luego, será necesario programar una cita en persona para la captura de datos biométricos.
Después de esto, su solicitud será evaluada en un plazo máximo de 30 días hábiles. Cualquier comentario o respuesta de la entidad con respecto al trámite se le proporcionará a través de su buzón electrónico.
Si el procedimiento es aprobado, se podrá programar una cita para recoger el carné de Permiso Temporal de Permanencia.