En siete meses solo ha quedado en evidencia la ineptitud del mandatario para el cargo, asegura.
Por: Camila Maylle
El exministro de Justicia y Derechos Humanos mostró su preocupación por el contexto que vive el Perú debido al jefe de Estado; entre escándalos por corrupción a su alrededor, denuncias de violencia contra su premier, renuncias de altos mandos y el anuncio de un nuevo Gabinete.
En conversación con La Razón, Gustavo Adrianzén, nos brinda su punto de vista sobre las carencias de la gestión y el camino que debe tomarse para recuperar el control.
¿Cómo ve la gestión de Castillo en estos siete meses?
En primer lugar, durante estos siete meses lo único que ha quedado en evidencia es la ineptitud del actual gobernante para el ejercicio del cargo. El señor no tiene ni formación académica, ni experiencia profesional y tampoco goza de un círculo profesional que pudiera darle soporte. Esto del aprendizaje nos ha venido muy mal a todos, porque lamentablemente en un país como el nuestro no se puede llegar a aprender. Es cierto, nadie estudia para ser presidente, pero uno se puede capacitar en temas de gestión y administración.
Y respecto a esto, él no tiene la capacidad suficiente para afrontar el cargo. Sin embargo, no se ha rodeado por las personas idóneas. Y en su mensaje a la Nación, tuvo la oportunidad de hacer un mea culpa, pero prefirió culpar al Congreso por la recomposición del Gabinete, ¿es acaso una burla al país?
Yo considero que siempre es más sencillo para los políticos echarle la culpa al otro, que mirarse hacia dentro. La solución que él ha encontrado no le está dando los resultados esperados. La ciudadanía identifica perfectamente en él y no en terceros, la responsabilidad de las pésimas designaciones y de llevar al gobierno a funcionarios directamente vinculados con el terrorismo u organizaciones terroristas, problemas de corrupción y últimamente con pasados tan nefastos como el de violencia contra la mujer. Él es el único responsable de esos desaciertos, y diría yo de este desgobierno que ya lleva siete meses.
¿Y Perú Libre aún tiene incidencia en las decisiones del presidente? Ya que se ha reunido con diferentes miembros de la bancada oficialista para hacerle llegar sus propuestas sobre el nuevo Gabinete.
Perú Libre es el partido que lo llevó al Gobierno y hasta donde tengo entendido no se ha desvinculado, contrariamente a lo que le ha sucedido a la vicepresidenta, Dina Boluarte. Él comparte las responsabilidades de estos, que no son sino un conjunto de aprendices de política, que están ahora en el Congreso.
Teniendo en cuenta todo lo que ha pasado en el Gobierno, ¿cuál sería el primer paso para salir de esta crisis?
El problema principal está en la cabeza. Ya se escuchan voces invitándolo al presidente Castillo a renunciar. Hay otras voces un poco más moderadas, que le recomiendan que designe a un nuevo presidente del Consejo de ministros y que lo deje gobernar con un Gabinete de ancha base. (Pedro) Castillo no tiene gente, su partido no tiene gente. No conoce profesionales en círculos académicos de alto nivel, círculos empresariales o del propio aparato público. Cualquier ejercicio de recomposición del Poder Ejecutivo pasa porque el presidente de la República esté dispuesto a reconocer sus carencias y ceda el paso, bien renunciando definitivamente o dejando en manos de un presidente de Consejo de ministros de prestigio, la conducción del Gobierno.
¿Considera que debe ser vacado?
Yo creo que hay algunas alternativas: Una es que él renuncie, otra es que el Congreso lo vaque y otra es que convoque a un Gabinete de ancha base con un presidente de Consejo de ministros con trayectoria democrática y que en los hechos le ceda el manejo del Gobierno. Todo sería más sencillo si Castillo renuncia, después vendría la señora Boluarte y ya declaró que se iba con el presidente. Después viene la señora Alva, quien ha dicho que va a convocar solamente elecciones presidenciales y no generales. Yo no entiendo por qué hacen ese razonamiento, no estoy de acuerdo.
¿María del Carmen Alva estaría lista para asumir el cargo de presidenta interina?
En caso la señora Alva asuma el gobierno, deberá convocar elecciones generales (…) Claro que el Parlamento vigente no le interesa esa interpretación, ellos tampoco quieren irse. La Constitución dice convoca elecciones y no ha diferenciado de qué tipo se trata, debe entenderse que se trata de las elecciones generales.
Y siguiendo con el tema de los aliados del presidente, que han salido a criticarlo luego de ser sacados del gobierno, como el sector caviar y Verónika Mendoza, ¿cree que es una maniobra para recuperar el poder
Si Verónika Mendoza y el grupo que la secunda están haciendo política activa como hemos visto todos, lo que ellos buscaban era la conquista del poder. Se han acercado a Castillo y han colocado sus ministros.
¿Qué opinión le merece la renuncia del viceministro de Justicia?
La verdad yo creo que lo que está sucediendo en el Ministerio de Justicia, sucede en todo el Poder Ejecutivo. Hay una descomposición generalizada. El Poder Ejecutivo ha entrado en una fase de putrefacción, que lo primero que nos muestra son los enfrentamientos al interior de las propias sedes ministeriales. Nadie reconoce jerarquías, nadie reconoce autoridad. Todo el mundo hace lo que se le da la gana.