El presidente de la República : “Ese tema ya se investigó”

0
324
Martín Vizcarra

Responde sobre denuncia en su contra:

El presidente de la república, Martín Vizcarra, respondió sobre la denuncia que lo vincula al pago de más de 41 millones de soles a un consorcio perteneciente al Club de la Construcción cuando estaba a un día de dejar la gobernación regional de Moquegua. El mandatario respondió sobre la transferencia que hizo cuando era gobernador regional a un consorcio vinculado al Club de la Construcción El presidente señaló que esta no se trataba de una revelación y que ya declaró en distintas oportunidades a las autoridades para aclarar el tema. “Es un tema que ya se ha investigado. La nueva gestión (posterior a la suya) dispuso una investigación sobre toda la gestión y de las obras más importantes como es el Hospital Regional de Moquegua”, señaló el presidente.

Vizcarra recordó que en agosto de 2017 se archivó la primera investigación abierta debido a que no había elementos suficientes para continuar con las averiguaciones. Luego, en 2018, el caso fue reabierto, sin embargo, tuvo el mismo final: el archivo. Según el presidente, todos estos procesos se hicieron respetando escrupulosamente la ley y los procedimientos.

“No quiero entrar en detalles, pero estamos dispuestos (a colaborar). Si se cree necesario investigarlo por tercera oportunidad no tenemos ningún problema”, mencionó el mandatario.

Antes hubo dos investigaciones fiscales por el caso, pero se archivaron. En agosto del 2017, el fiscal Luis Ortiz, del Tercer Despacho en Delitos de Corrupción, archivó una denuncia que la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua presentó contra Vizcarra y Trujillo por presuntas irregularidades en la construcción del hospital.

Al año siguiente, en noviembre del 2018, el fiscal anticorrupción Víctor Muñoz Leyva archivó otra denuncia contra Vizcarra y Trujillo. En esta, presentada por Jesús Paredes, del Frente Anticorrupción de Moquegua, se acusaba a los altos funcionarios de malversación de fondos y peculado por haber depositado el adelanto de más de S/41 millones al consorcio.

Hoy, después de la publicación periodística, el presidente Martín Vizcarra se pronunció sobre este caso: “Ya se investigó. […] Todos los pasos y procedimientos se hicieron respetando las normas. Si se cree necesario investigar por tercera oportunidad, no tenemos problema”. El mandatario mencionó los dos archivos; sin embargo, no tomó en cuenta el informe de Contraloría de diciembre del 2018