El multimillonario británico Joe Lewis comparece por tráfico de información privilegiada
Joe Lewis, multimillonario británico y propietario del Tottenham Hotspur de la liga inglesa de fútbol, fue detenido en la ciudad de Nueva York. Lo detuvieron antes de su comparecencia el miércoles frente a la justica estadounidense por el delito de tráfico de información privilegiada. Así lo expuso un fiscal.
El empresario de 86 años, quien radica en las Bahamas, es acusado de «orquestar un esquema desvergonzado» de tráfico de información privilegiada, mencionó Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York. Asimismo, fueron detenidas dos personas más.
«Los acusados fueron arrestados esta mañana y serán presentados (ante el tribunal) más tarde hoy», notificó su oficina en un aviso.
Los fiscales aducen que entre 2013 y 2021, Lewis «abusó de su acceso a las salas de juntas de las empresas y proporcionó repetidamente información privilegiada a sus parejas sentimentales. También a sus asistentes personales, sus pilotos privados y sus amigos.»
El fiscal Williams indicó: “Esa gente hizo entonces negocios con esa información privilegiada y ganó millones de dólares en bolsa, porque gracias a Lewis esas apuestas eran algo seguro».
Lee aquí:
Ex oficial de inteligencia estadounidense tuvo fuertes declaraciones
La acusación implica 19 cargos en contra del empresario. Entre estos se incluye “fraude bursátil”. Podría enfrentar hasta 25 años de cárcel por el cargo más grave.
Además, según el fiscal, Lewis proporcionó información como medio de pago a sus empleados para brindar regalos a amigos o conquistas. Califica este esquema como un acto de “corrupción corporativa clásica” y “trampa”.
Patrick O’Connor y Bryan Waugh, ambos pilotos del empresario para sus jets privados, son los otros dos acusados por parte de la Fiscalía.
Joe Lewis es referido como uno de los hombres más ricos del Reino Unido. Su fortuna se aprecia superior a los 6.000 millones de dólares de acuerdo a Forbes. Se basa en su negocio como comerciante de divisas a partir de la década de 1980.
Por otro lado, es dueño de la empresa bahameña Tavistock Group, donde la filial ENIC se volvió accionista del Tottenham en el año 2001.
Pero Tavistock Group no respondió a los llamados de la AFP.
Lee aquí: