El pudú peruano: La nueva especie descubierta

Una nueva especie de pudú fue descubierta tras pasar 60 años escondida de los cazadores furtivos y la extinción de su hábitat

por | Jun 2, 2024 | Medio Ambiente

Una nueva especie de pudú fue descubierta tras pasar 60 años escondida de los cazadores furtivos y la extinción de su hábitat

Tres científicos estuvieron involucrados en el hallazgo del pudú, Perú, Chile y Brasil trabajaron en conjunto para ubicar al pudú peruano, el cual fue encontrado en Huancabamba de la sierra de Piura. Esta especie tiene similitudes a las de un venado solo que más ancho y más chato. De acuerdo con el informe el pudú  es la primera especie cérvido descubierta en América en más de 60 años.

Nuevamente el Perú se destaca por su increíble biodiversidad, esta especie se ubica en varias áreas naturales protegidas, según los datos informativos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Lea también: 

Pasco: Incendio forestal arrasa con 25 hectáreas de árboles

Hasta hace poco se sabia que existían solo dos clases de pudus el primero era el Pudú mephistophiles y el segundo es el Pudu puda, ambas especies distribuidas en regiones específicas de Sudamérica. El Pudu mephistophiles habita en Perú, Ecuador y Colombia, mientras que el Pudu puda se encuentra en el sur de Chile y áreas adyacentes de Argentina. 

Dentro del  Pudú mephistophiles existen dos subespecies que están clasificadas como Pudella mephistophila y Pudella carlae. La primera se ubica en áreas que comprenden desde el norte de Perú hasta Ecuador y Colombia y la segunda abarca desde la depresión de Huancabamba, un sector localizado entre Perú y Ecuador, hasta la región de peruana de Junín.

El investigador Javier Barrio detalló que la especie era conocida desde 1968 en el territorio peruano, que fue relacionada con una igual del norte. Es así como se dieron cuenta de que existen dos especies y la convirtieron en un nuevo género de la especie, agrandando así la familia de los Pudús. El especialista tambien agrego que estos animales tienen una mayor presencia en la isla de Chiloé (Chile), debido al incremento de bosque nativo.

Cabe precisar que la identificación del pudú en esta área protegida se logró mediante el uso de cámaras trampa, instaladas como parte del monitoreo biológico y las actividades de vigilancia. Según las imágenes capturadas, esta especie se encuentra habitando el parque, lo que incrementa a diez el número de mamíferos endémicos del Perú registrados en Yanachaga Chemillén.

Para los científicos las dos especies pertenecen al  mismo linaje, el cual no tiene relación con la que se encuentra entre Chile y Argentina (Pudu puda). Si bien las especies están en peligro de extinción, el Pudú Pudella carlae, corre mayor peligro ante la deforestación y contaminación ambiental que existen en la selva del Perú.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial