Familias de bajos recursos tendrán bajos costos por el agua

Gracias a Ley de Acceso Universal al Agua Potable, las familias de escasos recursos pagarían menos de s/20 por agua potable

por | Jun 1, 2024 | Actualidad, Economía

Gracias a Ley de Acceso Universal al Agua Potable, las familias de escasos recursos pagarían menos de s/20 por agua potable

Según lo afirmado por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, con las disposiciones de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable, las familias de escasos recursos que actualmente pagan hasta 100 soles mensuales por el suministro de agua, verán reducida su tarifa a menos de 20 soles al mes.

«Actualmente, las familias que no tienen acceso al programa de agua gratuita y dependen de camiones cisterna pagan entre 80 y 100 soles mensuales», dijo en una entrevista.

«A través de las disposiciones impulsadas por la ley, estas familias pagarán entre 10 y 20 soles. Esto representa un ahorro significativo para los hogares más vulnerables», añadió.

La ministra resaltó que la ley, aprobada por el pleno del Congreso el miércoles pasado, facilitará la implementación rápida de medidas para que 3 millones 140,000 peruanos tengan acceso al agua potable en sus hogares en los próximos cuatro años.

«Es una ley sin precedentes; ningún gobierno anterior se ha ocupado de los 3.14 millones de peruanos y peruanas que actualmente carecen de servicio de agua en sus hogares«, expresó.

Lee también:

Dina Boluarte reconoce incidente con periodistas en el COEN

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento detalló que se implementarán alternativas rápidas para proveer agua a través de medidas como tanques comunitarios, camiones cisterna, unidades de potabilización móviles, pilones y filtros domésticos, entre otras técnicas no tradicionales.

«La iniciativa de esta ley busca proveer de agua potable a estos 3.14 millones de peruanos a través de métodos no tradicionales mientras se llevan a cabo las obras permanentes», expresó.

La ministra Pérez de Cuéllar reafirmó que no se contempla la privatización del servicio, ya que no está contemplada en el Decreto Legislativo N° 1620 ni en la Ley de Acceso Universal al Agua Potable.

Indicó que esta legislación establece un mecanismo de subsidio cruzado, similar al que existe a nivel global, donde se aplicará un recargo del 3% para usuarios domésticos y del 4% para no domiciliarios. Esto equivale a aproximadamente 1.5 o 2 soles por metro cúbico, equivalente al precio de una botella de agua.

La ministra Pérez de Cuéllar se trasladó al asentamiento humano Hijos del Paraíso, en Comas, para supervisar la distribución gratuita de agua potable a las familias que carecen de servicios domiciliarios. Este suministro, llevado a cabo mediante camiones cisterna, también alcanza a las familias de los asentamientos Niños de Jesús en Comas, así como 15 de Mayo y 16 de Junio en Independencia.

La funcionaria dialogó con los residentes y líderes de los comités de vigilancia de obras, detallándoles los alcances de la Ley de Acceso Universal al Agua Potable y cómo beneficiará a sus hogares.


Más recientes

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Médico salva vidas y el runa simi o quechua

Juan Guevara publica “Cusqueñismos”, UNa recopilación de modismos quechuas del habla diaria de los cusqueños Por: Víctor Alvarado Los médicos en general tienen una misión, salvar vidas, y hay algunos, como el médico cusqueño, graduado en las aulas sanmarquinas, Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial