El rol clave del Congreso el 2023 fue mantener la democracia viva

Afirma que baja aprobación del Parlamento se debe a campaña de desprestigio de “casi todos los medios de comunicación”

Afirma que baja aprobación del Parlamento se debe a campaña de desprestigio de “casi todos los medios de comunicación”

Por: Pablo Carranza

En dialogo con el diario La Razón, el legislador de Renovación Popular Jorge Montoya hizo un balance de la actuación que tuvo el Congreso de la República durante el 2023, un año que se caracterizó por la crisis económica y la inestabilidad política permanente que vive nuestro país.

En declaraciones al diario La Razón, entre otras cosas, aseguró que en la más reciente encuesta de aprobación popular el Parlamento obtuvo un 5%, y que ello es consecuencia de la campaña negativa que “casi todos los medios de comunicación” emprendieron contra ese poder del Estado.

– ¿Cómo analiza el rol que cumplió el Congreso de la República el 2023?

La actividad más importante que hizo el Congreso el 2023 fue mantener la democracia viva, o sea mantenernos firmes en democracia, al no aceptar un cambio de Constitución y el dar estabilidad al Gobierno. En líneas generales, de una u otra manera, casi todas las bancadas han estado soportando la acción del gobierno y ejerciendo la labor de fiscalización. En nuestro caso de manera permanente y dura, en otros casos más ligera, pero al fin y al cabo ejerciendo nuestras labores legislativas.

– ¿Algún mea culpa que se deba hacer en el Parlamento por haber omitido sancionar a algún legislador que haya sido “mocha sueldo” o, de repente, por ese aguinaldo excesivo por Navidad?

Fíjese, mea culpa hace el que es culpable, yo no soy culpable de lo que hacen otros y lo que se hace es aplicar el reglamento, los que no han aplicado bien el reglamento tienen la culpa de haberlo hecho de manera suave y blanda. Para mí eso debería ser drástico y definitivo, pero lamentablemente las normas que existen no permiten eso. Entonces, eso sumado a la tibieza de algunos colegas y a la complicidad en otros casos de otros, llega a esos resultados que son negativos, realmente.

– ¿Le dice algo a usted la baja aprobación del Congreso que se refleja en las encuestas?

No, en absoluto. Ha habido una campaña intensa contra el Congreso, casi de todos los medios de comunicación, buscando siempre la falta, siempre buscando mostrar lo malo o el criterio negativo que se tiene sobre el Congreso. Nunca valorando las cosas positivas que se hacen. Ante una situación de esa naturaleza, los resultados que salen son los que están de acuerdo con esa situación. Y esa sí es culpa de la prensa en general, que pretenden hacer que las instituciones se desprestigien. Que hay faltas y cometen faltas los congresistas, sí, pero deben ser sancionados individualmente y no atacar a la institución como lo han venido haciendo, en líneas generales, casi todos.

Puedes leer:

 

– Con respecto a su labor individual como legislador ¿qué nos puede decir de su gestión parlamentaria o de sus proyectos de ley?

Mi actividad es estar siempre al lado de los que más necesitan y estar al lado de la gente que tiene proyectos en sí para ser positivos en su realidad laboral y diaria. Por ejemplo, hemos apoyado a los cafetaleros, a los alpaqueros, hemos trabajado también con los mineros de una u otra forma, tratando de encontrar cuál es la mejor solución a la problemática que existe. Por ejemplo, en el tema de los cafetaleros, se sacó un proyecto de ley que no fue promovido por mí, era un proyecto que ya estaba de antes, fue aprobado y han pedido su reconsideración, el cual permitirá que la producción de café pueda ser colocada en el extranjero. Si no se aprueba ello, no vamos a poder colocar la producción en el extranjero porque creerían que estamos trabajando en tierras que han sido deforestadas para ese fin y no había sido así. La deforestación ya estaba hecha.

– ¿Y en el tema de seguridad ciudadana?

He presentado proyectos de ley en relación a la seguridad ciudadana para el delito de flagrancia, para que se pueda usar el arma en caso de flagrancia de manera directa, mejorar la regla de enfrentamiento de fuerza. Una sugerencia que le hemos hecho a la Policía es una moción para que puedan integrar a los ronderos al sistema de seguridad ciudadana que hasta ahora no lo hacen, pero le hemos presentado la parte del marco legal para que lo puedan hacer. Y cosas como esas que estamos siempre pendientes. Después nos hemos dedicado a ver el tema de pensiones. He tenido a cargo una mesa de trabajo sobre el sistema pensionario en general para todo el país. Nos hemos abocado en este año que está terminando en ver el tema de pensiones para los no formales, hemos creado un sistema innovador y novedoso que no existe que va a permitir atraer hacia el sistema pensionario, a que hagan un ahorro voluntario a los que no tienen el trabajo en planilla, es decir: los informales o los agricultores. Por ejemplo, los agricultores reciben dos veces al año dinero de sus cosechas y después nada. O sea, pensando en esa gente que menos tiene, hemos presentado ese proyecto de ley que está en la Comisión de Economía y aún no se ha trabajado para aprobar el dictamen. Pero lo estamos haciendo en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas para presentar un dictamen ya preparado para que la Comisión lo pueda aprobar y hacer vigente ese sistema. Quedan pendientes los otros tres pilares que se encuentran para ver el caso de las pensiones, que son el pilar de las AFP, de la ONP y el pilar de los regímenes especiales, y ahí se encuentra la fuerza armada.

– ¿Cómo se puede fortalecer el sistema de seguridad ciudadana este año?

He presentado varios proyectos de ley al respecto, uno tiene que ver con la regla de empleo de fuerza que va a permitir operar mejor a la Policía, otro es el de las motos que es para la seguridad ciudadana y el otro es el tema de empleo de las armas en caso de flagrancia.

– ¿No siente que se han olvidado de la lucha contra el terrorismo?

La lucha contra el terrorismo es permanente y vigente para las Fuerzas Armadas, igual que para la Policía. Para quienes no es permanente la lucha contra el terrorismo es para algunos políticos que están pensando en la Luna y no se dan cuenta que es una realidad que existe y que se puso de manifiesto en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023. Ahí hubo actos terroristas directamente manejados por Movadef y ayayeros.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // ¿Oro físico o de papel dorado?

Por: Dennis Falvy // ¿Oro físico o de papel dorado?

Un post in extenso, de “Foster capital”; señala que es una decisión importantes si invertir en oro físico o en oro de papel. El oro físico se refiere al metal real que puedes comprar y almacenar en un lugar seguro. El oro de papel dorado instrumentos financieros que...

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Obra beneficiará a más de medio millón de habitantes y será entregada en 450 días calendario A fin de mejorar los servicios en el primer nivel de atención, el último jueves en una ceremonia protocolar el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez y el alcalde de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial