El suicidio se encuentra entre las principales razones de fallecimiento en la población joven

Expertos afirman que la depresión está entre las principales causas vinculadas al suicidio en el Perú

por | Oct 5, 2023 | Actualidad

Expertos afirman que la depresión está entre las principales causas vinculadas al suicidio en el Perú

El informe mundial sobre salud mental del año 2022, emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el suicidio constituye una de las principales causas de mortalidad en los jóvenes. Este trágico suceso no solo impacta a quienes lo cometen, sino también a sus familias y círculo cercano.

En este contexto, el psiquiatra y líder del Centro de Salud Mental Comunitaria La Victoria, Jeanrro Aguirre Dedios, subrayó que los episodios depresivos son una de las primeras razones vinculadas a los intentos de suicidio en el Perú.

“Es crucial comprender que la depresión es una enfermedad como cualquier otra y no está limitada a una única causa. La depresión es un fenómeno multifacético; en lo que respecta a las ideas suicidas, su abordaje es sumamente complejo, requiere considerar a la persona en su totalidad y analizar su forma de desenvolverse”, enfatizó.

Lee aquí:

PNP lanzó app «Mi Policía Digital» para reportar hechos delictivos

Prevención de la Depresión y el Suicidio

El experto enfatizó la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre la prevención de la depresión y el suicidio al identificar los factores de riesgo a tiempo, así como los acontecimientos y situaciones significativas que afectan a la persona y la llevan a tomar esta trágica decisión.

“Es un proceso gradual y progresivo. En primer lugar, surgen pensamientos de desvalorización; la persona comienza a cuestionar el dolor que está experimentando, se aísla y experimenta cambios abruptos en su estado de ánimo. Además, entre los factores de riesgo relacionados se incluyen problemas económicos, experiencias de violencia a una edad temprana o algún tipo de carencia desde la infancia. Por tanto, el suicidio debe ser comprendido como una manifestación del sufrimiento”, añadió Aguirre Dedios.

Por último, reiteró la urgencia de acudir a un servicio de salud para buscar atención inmediata y tratamiento profesional.

Para orientación y mayor información sobre el tema, pueden acudir al centro de salud más cercano o llamar a la línea gratuita 113, opción 5.

Lee aquí:

Corte de agua: Conoce los distritos afectados y puntos de abastecimiento

loading...


Más recientes

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Deposito municipal de San isidro cierra por presunta deuda

Dueños no saben como retirar sus vehículos debido a cierre del deposito municipal de San Isidro, causándoles preocupación  El depósito municipal de San Isidro, situado en la calle 21 N° 691 de la Urbanización Córpac, permanece cerrado debido a una presunta deuda de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial