El volcán Sinabung entró en erupción y generó alerta en la población

0
93
Con una gran erupción, sorprendió el volcán Sinabung en Indonesia

Las autoridades informan que el volcán Sinabung, localizado en Indonesia, registra una gran erupción y provocó una nube de ceniza de 4 mil metros.

El volcán Sinabung es uno de los 120 volcanes activos en Indonesia y es propenso a los movimientos telúricos, ya que está ubicado dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico. Este lunes expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura, la cual cayó sobre varias de poblaciones cercanas del monte, informaron las autoridades.

Sinabung estuvo inactivo durante 400 años y registró actividad en 2010, en la cual 2 personas fallecieron. En 2014 tuvo actividad nuevamente y murieron 16 habitantes. También se registró actividad del volcán, pero sin víctimas en 2015, 2018 y 2019.

Además, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia informó que no han reportado fallecidos. Este centro recomendó a las autoridades establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter ante el riesgo de una erupción magmática.

Finalmente, las erupciones intermitentes del Sinabung causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016. A pesar de ello, jamás han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica. Pero estas cenizas expulsadas por el volcán, han llegado a poblaciones a hasta 20 kilómetros de distancia, por ello tienen que tomar sus precauciones.