Tras publicación de la ley de equivalencia
Documento fue realizado por despacho de congresista Octavio Salazar
Luego de las coordinaciones que tuvieron los Ministerios de Defensa y del Interior para reglamentar la Ley de Equivalencia, ahora se pasará a efectuar el recálculo de las pensiones de los retirados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Tras la aplicación de la ley los jubilados que fueron afectados cuando pasaron a situación de retiro antes del 2012, pasarán a recibir una pensión equivalente al sueldo de un efectivo en actividad.
Por ejemplo, un teniente general que ganaba S/8,126 percibirá ahora S/8,573. Asimismo, un coronel que recibía S/6,845 ahora percibirá S/6,910. En el grado de Alférez, un retirado que percibía de manera mensual S/ 1,746, ahora pasará a recibir S/ 2,204.
Por su parte, Octavio Salazar, quien es miembro de la Comisión de Defensa dijo que “la norma ya está dada y reglamentada, en tal sentido, no existe ningún argumento administrativo o económico que impida su cumplimiento, dado que al estar regulada, entra a tallar la responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos que tiene la tarea de su cumplimiento”.
Explicó que “a partir de febrero se efectuará el pago de nivelación pensionaria a los perjudicados con el Decreto Legislativo N° 1133 de las FF.AA. y PNP en el marco de la implementación de la Ley N° 30683, tal como indicó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper en una reunión sostenida el último lunes”.
Aclaró que en el pago del mes de febrero se incluirá el de enero, lo cual es una muestra de voluntad por parte del Ejecutivo para el cumplimiento de la implementación de la norma.
La finalidad del decreto supremo suscribe que a partir del primer mes de este año los pensionistas recibirán nuevos montos por la ley de equivalencia. Asimismo se les otorgará gratificaciones por fiestas patrias, navidad, y aparte una bonificación por Escolaridad.
Según la autógrafa, los retirados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional solo percibirán de manera anual 12 pensiones mensuales. Asimismo, el monto que recibirán para nivelar los pagos de los jubilados será en base al grado remunerativo de acuerdo a los artículos 5, 10, 39 y 41 de la Ley de Equivalencia.