El ex ministro de Agricultura criticó este concurso en donde se realiza la elección del proveedor de fertilizantes.
A la fecha, el proceso de elección de proveedor de fertilizantes continúa desierta. Incluso, a pesar de estar a pocos meses de que inicie la campaña agrícola 2022-2023. Esto podría representar un duro golpe a este sector pues se encuentran en la incertidumbre de conseguir los insumos a tiempo para sus siembras.
Ante ello, el exministro de Agricultura Milton Von Hesse criticó la gestión del presidente de la república para designar ministros de esta cartera y advirtió que una nueva licitación podría demandar más de dos meses.
“Una consecuencia de todo este manejo absurdo es que no va a estar el fertilizante a tiempo. Hacer una nueva licitación tardará entre 60 a 80 días, ya cuando la campaña grande haya empezado”, explicó.
¿Quiénes son los más afectados?
Por su parte, el ex ministro advirtió que la demora afectará a los productores familiares y a los consumidores de bajos recursos en la zona urbana. Los menos afectados serán los grandes agroexportadores de la costa, que compraron fertilizante caro y con anticipación, y los pequeños de la sierra que abonan con insumos orgánicos como el guano.
“Los que se van a afectar son los productores familiares de la costa que producen para las ciudades, léase arroz, maíz amarillo duro para la industria avícola y papa, entonces serán esos tres tipos de productores que tendrán que fertilizar menos o sembrar menos hectáreas”, dijo.
En el caso de los consumidores, se restringirá la oferta y la inflación alimentaria, siendo los más afectados los de los sectores socioeconómicos D y E, que destinan más del 50% del ingreso familiar a los alimentos, ellos verán un incremento en los precios del 15% al 20%.