Papelón del Gobierno en compra de fertilizantes

Se viene alza de precios de alimentos por incapacidad del ejecutivo.

Se viene alza de precios de alimentos por incapacidad del ejecutivo.

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló un verdadero papelón e incapacidad del Gobierno para comprar fertilizantes, que ocasionará el incremento de precios de alimentos de primera necesidad.

El órgano de control advirtió que los lineamientos aprobados y las especificaciones técnicas (EETT) de la convocatoria internacional, lanzada el pasado 19 de mayo, para la compra de 73’529 toneladas de fertilizantes urea por S/348 887 735, no preveían «condiciones para la contratación del proveedor de los fertilizantes», tales como «plazos, lugar de entrega del bien, plazo de garantía técnica, forma de pago, fecha de internamiento y la cantidad por número de entrega», entre otros aspectos básicos para concretar la compra.

Según el informe de la Contraloría, las EETT no especificaban «las toneladas que el proveedor debía entregar en la primera y segunda entrega y tampoco por puerto de destino».

Por otro lado, respecto al proceso de convocatoria, la Contraloría señala que «no se previeron mecanismos de publicidad en la etapa de indagación de mercado», por lo tanto no estaba garantizada «la pluralidad de postores y libre competencia para seleccionar la oferta más ventajosa».

La Contraloría precisó que la campaña agrícola va de agosto de 2022 hasta julio de 2023, «por lo cual los productores agrarios se proveen de los fertilizantes de manera anticipada a fin de garantizar el abonamiento de sus cultivos desde la siembra». Es decir, los fertilizantes hubieran llegado un mes tarde.

El exministro de Agricultura Milton Von Hesse advirtió que el nuevo proceso de licitación demorará hasta 80 días y ocasionará un incremento de precios de alimentos entre 15 y 20 por ciento.

 


Más recientes

Diego Lugano: «Ojalá que siga pasando, son cosas del fútbol»

Diego Lugano: «Ojalá que siga pasando, son cosas del fútbol»

El ex jugador de la Selección Uruguaya manifestó su opinión sobre el altercado entre Carlos Zambrano y Darío Benedetto Diego Lugano, ex defensor de la Selección Uruguaya, se refirió al incidente en los camerinos entre Carlos Zambrano y Darío Benedetto, el último fin...

Boca Juniors confirma la sanción para Carlos Zambrano

Boca Juniors confirma la sanción para Carlos Zambrano

El club argentino tomó una decisión sobre el jugador peruano Boca Juniors anunció a través un comunicado oficial que el defensor peruano, Carlos Zambrano y el delantero Darío Benedetto fueron suspendidos por dos encuentros luego de la pelea en el entretiempo del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial