Ex primera dama tendría una pena de 16 años con 8 meses
Luego que la Fiscalía de la Nación del Perú informara que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo Manrique, por los delitos de colusión y lavado de activos. La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la justicia estadounidense también se encuentra evaluando el pedido de extradición de la ex primera dama, Eliane Karp, por el caso Ecoteva, para que responda a la justicia.
“Ella tiene una investigación pendiente respecto al caso Ecoteva, también hay un pedido de extradición respecto a la señora Eliane Karp por este proceso”, sostuvo
Además, le ex primera dama, a diferencia de su esposo, no está siendo procesada por el caso del Proyecto Interoceánica, bajo el cual se ha logrado que se apruebe la extradición del expresidente Toledo.
La extradición de la esposa de Toledo ya ha sido presentada y que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos está a cargo de dicha evaluación.
“Ya fue presentado este cuaderno de extradición al gobierno americano. Conocemos que el Departamento de Justicia está evaluando este pedido de extradición y para ser presentado al Poder Judicial. Ese es el estatus en el que está el cuaderno de extradición de la señora Eliane Karp”, indicó.
Jueza de EE.UU. suspende la extradición de Toledo
Ayer la jueza Laurel D. Beeler, de la Corte del Distrito Norte de California, suspendió temporalmente el proceso de extradición —aprobado por el Departamento de Estado— del expresidente Alejandro Toledo, quien busca evitar que el Gobierno de Estados Unidos lo entregue a las autoridades peruanas para que sea procesado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos en el Caso Interoceánica.
Según la resolución, la magistrada rechazó la pretensión principal de Toledo: suspender la extradición hasta que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito resuelva, en segunda instancia, un habeas corpus con el que busca anular todo el proceso de repatriación.
- Beeler, al igual que en junio de 2022, sí accedió al pedido secundario del exjefe de Estado y ordenó suspender la extradición por un plazo de 7 días o «hasta la fecha en que el Noveno Circuito se pronuncie sobre la solicitud de suspensión del peticionario». Para que esto se concrete, el recurso debe interponer en la instancia superior en el plazo de una semana.